AG Noticias
Locales

Barrio Liniers protesta por el atropello a su reserva natural

En tiempos en que debe apostarse por el ambiente, en barrio Liniers se desmonta una reserva. Una locura.

El Centro Vecinal de barrio Liniers hizo público su reclamo por el accionar que se llevó adelante desde el Municipio. Fue desmontada la zona que era conservada como reserva natural.

Este es el texto del comunicado emitido por el organismo vecinal de barrio Liniers:
REPUDIAMOS EL ATROPELLO A NUESTRA RESERVA NATURAL

El motivo de esta nota es para manifestar el total desacuerdo y repudio hacia el accionar del Secretario del área de Servicios Públicos; el día miércoles 05 de agosto, ordenó el desmonte casi total de la Reserva Natural -área de preservación y conservación de diversidad biológica-. Está ubicada en la plaza Manuel Belgrano de Barrio Liniers.

La misma colinda con la escuela Santiago de Liniers, el Centro de Desarrollo Infantil Municipal “Gabriela Mistral” y con el Centro Vecinal.

Este hecho deja al descubierto que ciertas decisiones tomadas desde áreas importantes del Estado no cuentan con la información ni la capacitación pertinente; siendo fundamental en estos casos actuar con la humildad suficiente para, no sólo reconocer la falta de conocimiento sobre el tema y acudir a profesionales idóneos, sino también escuchar y valorar la opinión de los y las vecinas. Vecinos que hace años llevan adelante acciones de concientización y puesta en valor de la flora y fauna autóctona; todo ello en articulación con la comunidad educativa y organizaciones sociales.

Desde el Centro Vecinal en reiteradas ocasiones se solicitó la intervenciòn y revalorizaciòn del sector de la Reserva. Ello entendiendo la importancia de su biodiversidad y la posibilidad de que fuese un espacio permanente de estudio y formación. Por otro lado, se creyó conveniente que contase con luminarias -para mayor seguridad-; como también que se delimitara perimetralmente sus veredas, para evitar la formación de microbasurales.

Nos preocupa que, en opiniones emitidas a un medio local, el señor secretario, en un intento de minimizar el impacto socio- ambiental y desconociendo la importante pérdida de servicios ecosistémicos producido, expresa que, en este lugar, se colocarían juegos para niñas y niños.

Sin embargo, el funcionario parece desconocer el territorio, ya que sobraba espacio físico para la colocación de dichos juegos en nuestra plaza. Por lo tanto, no había entonces ninguna necesidad de intervenir sobre el bosque nativo que, por otra parte, era un área protegida, además, de ser reconocida como reserva natural.

Cuando una decisión se toma desde el desconocimiento y la falta de respeto hacia el trabajo colectivo, se da uno de los peores escenarios: cometer errores graves e irreversibles que perjudican la calidad de vida de cualquier ciudadano y ciudadana.

En todo caso, una de las necesidades urgentes que tenemos, no sólo los vecinos y vecinas de Alta Gracia, sino los y las habitantes de todo el territorio provincial, es el de conservar, proteger y preservar nuestros bosques nativos -de los cuales quedan menos del tres por ciento-, y generar mesas de trabajo participativas que aborden las problemáticas socio- ambientales para que, de manera planificada y organizada, lleven adelante un manejo adecuado del ambiente y de los recursos naturales, evitando que se produzcan consecuencias que perjudiquen tanto a las generaciones presentes como a las futuras.

Centro Vecinal Barrio Liniers

Cabe acotar que también la poda y el desmonte sin sentido tuvo lugar en la Plaza Daniel Van Bommet, a pocas cuadras de la plaza principal, donde había otro sector de reserva de flora autóctona especialmente preservada como tal.

En tiempos en que hay que apostar por el ambiente y su conservación, desmontar reservas naturales por parte de la Municipalidad es poco menos que una locura, o cuando menos, un error gravísimo del cual alguien deberá hacerse cargo.

nakasone