AG Noticias
Locales

Barrientos: «Hay canteras que funcionan sin estar habilitadas»

El Secretario General sembró más dudas que certezas en su informe

El Secretario General y de Ambiente del municipio, Diego Barrientos admitió que hay canteras que trabajan por fuera de la ley. Las explicaciones no terminaron de conformar a quienes lo interpelaron.

El funcionario se hizo presente en la sesión del Concejo Deliberante y esgrimió una serie de explicaciones acerca de la problemáticas del funcionamiento de canteras en la zona del Valle Buena Esperanza.

«Desde la Municipalidad tenemos habilitada una sola cantera. Está a nombre de Martínez, que es la única habilitada por la Provincia y que nosotros habilitamos el uso del suelo. Estamos al tanto que hay otros establecimientos funcionando. Están clausuradas, aunque muchos vecinos denuncian que están trabajando, llamamos a Ambiente, a Policía Ambiental, a Minería para que nos digan en las condiciones en que están. Nosotros solo podemos habilitar el uso del suelo, no la habilitación», admitió Diego Barrientos.

El informe del funcionario se remitió a los puntos del cuestionario previamente elevado en el pedido de informes, sin dar muchas explicaciones fuera de ello.

“Los funcionarios miran para el otro lado a la hora de controlar. Se escudan en el poder de policía de la Provincia, pero el Municipio tiene resortes para poder clausurar una actividad que no esté habilitada por la Provincia. Si no tienen el uso del suelo, está violando la Ley y ya debería haber una acción por parte del Municipio. Además está la cuestión tributaria, ya que una actividad económica tiene que tributar. O sea, no solo depredan el ambiente en forma ilegal, sino que además no tributan como deben. Y ambos aspectos son responsabilidad de la Municipalidad», aseveró el concejal Brunengo a la hora de las evaluaciones sobre el informe.

Hubo vecinos del Valle Buena Esperanza presenciando la sesión, que en su momento pretendieron hablar con el Secretario de General, pero éste eligió levantarse e irse de la sala de sesiones. Sin dialogar con los vecinos, y considerando que ya había dado su informe, Barrientos dejó el recinto.

En tanto, el concejal Germán Rodríguez calificó de «patético para la ciudad de Alta Gracia» el informe brindado por el Secretario. «Pero no es responsabilidad de Barrientos. Es responsabilidad del señor intendente por designar funcionarios incompetentes.»

Lo concreto, es que la declaración de Barrientos dejó en claro que hay canteras ilegales, que no tienen ni el permiso del uso del suelo y que no tributan. Y que nadie las controla.

nakasone