AG Noticias
Salud

Barbijos inclusivos: cuidarnos entre todos, poniéndonos en el lugar del otro

El tema del barbijo inclusivo se instaló en ámbitos municipales y privados. Habrá acciones para promover su uso en la ciudad.

El tema de los barbijos inclusivos y las máscaras faciales estuvo sobre la mesa en ámbitos municipales. Las personas con hipoacusia están sufriendo mucho más que otros este tiempo de pandemia y barbijos y así lo entendieron distintos sectores.

Durante esta semana se llevó a cabo una reunión de la que participaron distintos sectores. Convocados por el concejal Manuel Ortíz concurrieron Mariela Auer y Carolina Sierra por el Centro de Comercio, Daniel Ledesma (Director de Salud de la Municipalidad), Adrián Depetris (Coordinador de Industria y Comercio) y Federico Saieg (Coordinador del Concejo de Accesibilidad y personas con discapacidad).

«En la reunión plantearon su preocupación y su problemática Oriana, Belén, Martina y Natalia, quienes son personas con hipoacusia o sordera. Ellas tienen a diario la dificultad a de poder comunicarse la hora de hacer un trámite o ingresar a un comercio para hacer una simple compra», comenzó contando Manuel Ortíz.

«El barbijo tradicional pasa a ser para ellas una triple barrera. En primer lugar porque no permite la lectura de los labios. Además contiene el sonido y en tercer lugar porque nos tapa la mitad de la cara no permitiendo observar las expresiones faciales que es muy importante a la hora de entablar una conversación«, agregó el concejal.

Saldo positivo tuvo la reunión a la hora de las conclusiones. «La intención de la reunión ha sido poder articular y avanzar en algunas acciones de concientización; tanto en la población en general y en particular en aquellos lugares que atienden al público. Impulsar el uso de los barbijos inclusivos o de las máscaras transparentes para facilitar la comunicación con la personas que tiene hipoacusia o sordera».

¡Cómo surgió esta reunión? «La iniciativa surgió la semana pasada cuando la Dra. Ana Montamat me contactó como amiga de Oriana. Con mucha angustia me comentó la problemática que ella tiene, las dificultades y la problemática a la hora de hacer trámites o una compra.«

Así se fue armando esta reunión. La idea es que la semana que viene se reúnan nuevamente para encarar algún tipo de campaña de concientización con algún mecanismo comunicacional.

«Seguramente estaremos con ellas entregando algunos barbijos inclusivos en los comercios, junto al Centro de Comercio para visibilizar la problemática. Entendemos que en estos momentos tan complejos de pandemia, es fundamental que nos cuidemos entre todos. Pero siempre poniéndonos en el lugar del otro», finalizó diciendo el edil de Hacemos por Córdoba.

nakasone