AG Noticias
Deportes

Así será el retorno del público a las canchas en los deportes amateurs federados

Así será el retorno del público para los deportes amateurs federados

Ayer, AGNoticias adelantaba la decisión del COE sobre los deportes amateurs federados. Así será el retorno del público a las canchas en Córdoba.

El COE Central emitió una resolución donde fija los protocolos para los deportes amateurs federados. Entre otros puntos, define que podrá haber público presenciando los partidos.

Los deportes federados recibieron ayer una buena noticia de cara a la temporada 2021. No solo se habilitó la posibilidad de jugar los torneos, sino que además, se dio vía libre a que pueda haber público presenciando los encuentros.

Este último punto se hacía fundamental, ya que la actividad deportiva amateur conlleva distintos gastos de organización, y no podía concebirse sin el cobro de una entrada para paliar los gastos.

Ayer, el COE en su resolución titulada «Retorno a competencia deportes federados» contempla que habrá un cupo limitado de espectadores, pero que podrán ingresar a los estadios. Concretamente, y al respecto, esto dice la resolución:

Deportes en espacios abiertos

a) Estadio con gradas: Se podrá habilitar la presencia de público en una cantidad equivalente al 30% de la capacidad total de cada grada o tribuna y hasta un máximo de cien (100) personas.

b) Estadio sin gradas: Se podrá habilitar el acceso de una cantidad de público equivalente a dividir por tres (3) el largo del campo de juego, por cada lateral del mismo y hasta un máximo de cien (100) personas

c) En ambos casos, el público deberá mantenerse con el barbijo quirúrgico o no quirúrgico debidamente colocado y mantener un distanciamiento mínimo de dos metros entre sí, excepto que se trate de miembros de un mismo grupo familiar conviviente.

d) El/los árbitro/s, jueces y demás colaboradores de estos deberán velar con el cumplimiento de lo previsto en el presente apartado, debiendo interrumpirse las acciones de juego inmediatamente que observen o fueran advertidos de cualquier incumplimiento y hasta que cese dicho incumplimiento. En caso de sostenerse el incumplimiento, la máxima autoridad del encuentro según reglamento, podrá a su criterio suspender el encuentro; y elevar informe a la Federación para resolver las responsabilidades deportivas que correspondan.
e) En ningún caso y bajo ninguna circunstancia, el público podrá ingresar al campo de juego antes, durante ni después del encuentro, debiendo retirarse inmediatamente de finalizado el mismo

Deportes en espacios cerrados:

a) Para el caso de deportes colectivos. Serán aplicables las mismas consideraciones que las previstas en el punto 7.c.1); pero en todo caso con un límite máximo de público de veinte (20) personas. Dicho límite podrá variar en más o en menos según lo dispusiere el Poder Ejecutivo
Nacional.

b) Para el caso de deportes individuales. Cada Protocolo específico deberá prever la posibilidad de acceso al público de acuerdo a las particularidades físicas de los estadios y campos de juego; las consideraciones previstas en el presente apartado y los límites que prevea la normativa del Poder Ejecutivo Nacional al respecto.
c) El ingreso de público en espacios cerrados se encuentra condicionado a la existencia de ventilación natural suficiente.

La resolución es mucho más amplia y versa sobre los protocolos a llevarse a cabo para la organización de cada evento deportivo. Normativas que deberán respetarse y cuyo control estará a cargo del club local.

No será sencillo llevarlo adelante; pero para todo el abanico del deporte amateur federado de Córdoba, la noticia fue un paso importantísimo para poder comenzar a jugar los torneos 2021. En el caso de la Liga Cordobesa de Fútbol, por ejemplo ayer mismo reconfirmó el inicio de los campeonatos para el 13 de marzo. En el caso de la Federación Cordobesa de hockey, el comienzo de temporada fue fijado para el 21 de febrero el inicio del «Preparación».

nakasone