AG Noticias
Deportes

Así será la definición de la Liga Profesional de Fútbol

Así será la definición de la Liga Profesional de Fútbol

En la definición de la Copa Diego Maradona, la Liga Profesional sorteó ayer los grupos y cómos seguirá el torneo. Boca y River comparten zona y habrá superclásico. Talleres «zafó» del llamado «grupo de la muerte».

En la Fase Definición de la Liga Profesional, y por el Grupo A, habrá superclásico. Será el 3 de enero en la Bombonera, justo en la semana previa a las semifinales de la Libertadores, a la que aspiran llegar xeneizes y millonarios. Este Grupo promete además, más duelos tradicionales porque junto a los colosos del fútbol nacional estarán Independiente y Huracán; también, Argentinos Juniors y Arsenal.

Talleres, en tanto, quedó en el Grupo B. Allí compartirá aspiraciones junto a San Lorenzo, Atlético Tucumán, Talleres, Banfield, Gimnasia y Colón.

Es más, el debut del equipo cordobés será jugando de visitante ante San Lorenzo. Luego recibirá a Atlético Tucumán, visitará a Gimnasia La Plata en el Bosque, será local de Banfield y cerrará como visitante de Colón en Santa Fe.

Fase Complementación

La jugarán aquellos equipos que no pudieron acceder a los dos primeros lugares en sus respectivos grupos en la etapa clasificatoria. Quedaron divididos en dos zonas:

Grupo A: Racing, Vélez, Newell’s, Central Córdoba, Godoy Cruz y Estudiantes. Grupo B: Aldosivi, Rosario Central, Patronato, Lanús, Defensa y Justicia y Unión. El premio será un consuelo a largo plazo: un lugar en la Sudamericana 2022.

Las localías

Las localías se determinaron por la ubicación en el sorteo, que derivaron en un fixture pre-configurado.

En el Grupo A de la Fase Campeón, Independiente y Arsenal, segundos en la fase previa, sólo jugarán dos partidos en su cancha. Lo mismo sucederá con Gimnasia y Talleres en el Grupo B.

En la Fase Complementaria, Lanús y Patronato en el Grupo A y Racing y Estudiantes en el Grupo B tendrán tres fechas de visitante.

¿Cómo se juega la Fase Campeón?

Se disputarán cinco partidos en cada grupo. Los primeros de cada zona se enfrentarán en la final, que se disputará el 17 de enero en el estadio Bicentenario de San Juan. El ganador se hará acreedor al título y logrará un pase a la Libertadores 2021.

¿Qué pasará si el ganador de la Copa Diego Maradona ya está clasificado al máximo torneo continental? Puede darse una situación insólita: si el campeón es Boca, River o Argentinos Juniors, entonces será Vélez el que se clasificará a la Libertadores del año próximo porque se tendrán en cuenta las 23 fechas de la última Superliga y el único partido que se jugó por la extinta Copa de la Superliga. En el caso de que se produzca esta ecuación, Rosario Central ingresará a la Sudamericana 2021.

El criterio aplicado tiene que ver con aquel que aplicó la AFA cuando resolvió culminar abruptamente con la temporada 2019-2020 y repartió los cupos para los torneos internacionales.

Bajo esta coyuntura, velezanos y rosarinos tendrán que hacer fuerza por los equipos que ya se clasificaron a la Libertadores 2021.

nakasone