AG Noticias
Deportes

Así se vivió y se sintió la Maratón de Los Murales 2021

Así se vivió y se sintió la Maratón de Los Murales 2021

400 atletas participaron de esta nueva edición de la Maratón de los Murales en Barrio Sur. Te contamos todo el desarrollo de este evento atlético que regresó luego de un año a las calles de nuestra ciudad.

Luego de una extensa pausa impuesta por la pandemia, el corazón de Barrio Sur volvió a latir con el gran regreso de una nueva edición de la Maratón de los Murales. El pasado domingo vimos a muchísimos corredores con una sonrisa en la cara al volver a estar en una línea de largada.

En total fueron 400 los corredores. 400 atletas con 400 motivaciones, precedentes de diversas localidades provinciales y nacionales que han decidido emprender esta maratón por primera, segunda o tercera vez. Las distancias que debían recorrer eran tres: 8k competitiva, 4k competitiva e integrativa. 

Algunas de las localidades fueron: Los Reartes, Villa del Prado, La Falda, Villa del Dique, Río Ceballos, Juárez Celman, Río Segundo, Luque, Carlos Paz, Anisacate, Embalse, Jesús María, Villa Allende, Siquimano Villa del Totoral, Bialet Massé, entre otras.

Asimismo, compitieron maratonistas de diversos sitios de nuestro país, entre ellos: Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, y San Luis.

Los momentos previos a la cuenta regresiva

A las 9:00hs, el Centro Vecinal de Barrio Sur se encontraba colmado de atletas que buscaban acreditarse y conseguir el número que los acompañaría durante toda la carrera. A ellos se le sumaban otros que decidieron inscribirse ese mismo día, durante los minutos previos al inicio de esta 4ta edición de la Maratón de los Murales, pero con muchas ganas de trotar.

Llegadas las 10:00hs los maratonistas comenzaban a calentar y preparar sus músculos de cara al recorrido. Algunos estiraban con sus respectivos grupos o «teams», otros corrían algunas calles más abajo y practicaban su respiración. Lo que quedaba claro y se veía a simple vista en sus rostros era la alegría de sentir nuevamente la adrenalina que produce el atletismo.

Los organizadores y las autoridades de Barrio Sur también iban y venían con distintos elementos para dejar lo más prolijo posible el sitio de largada y/o de llegada. Trofeos listos, podio listo, medallas listas, música y micrófono listos.

Además de los atletas, muchos vecinos, vecinas, familiares y niños se habían acercado para acompañarlos y alentarlos durante este día tan especial para ellos. Las risas, las fotos y los mates colmaban el aire de ese domingo 10 de octubre.

Tres… dos… uno… ¡Ya!

Había llegado finalmente el momento. La música era cada vez más fuerte, al igual que los gritos y los aplausos de la gente. Los corredores de los 4k, quienes eran los primeros en inaugurar el terreno, ya estaban listos en la línea de largada. Eran las 10:15hs cuando por los parlantes se escuchó la clásica cuenta que parecía que no llegaba más al número uno cuando por fin se sintió… «¡Ya!.

En ese momento salieron todos los atletas, hombres y mujeres que se iban mezclando entre ellos. Veíamos como unos se adelantaban y otros iban a su ritmo tratando de no perder la concentración en el terreno. Vale decir que este tenía sus momentos más calmos y otros donde se hacía más difícil debido a las grandes subidas. Ahí, el ejercicio de respiración era fundamental para seguir adelante.

El regreso y la alegría de cruzar la meta

Cerca de las 10:45hs, todos los corredores que emprendieron la aventura de los 4k habían completando el recorrido y cruzado la meta. Cuando unos los veía llegar podía percibir la sensación de felicidad de los corredores por volver a disfrutar de una jornada atlética. A pesar del calor y el cansancio en sus rostros, familiares y conocidos los rodeaban con sus brazos para felicitarlos.

Con el último de los atletas que culminó los 4 kilómetros y traspasó la línea de largada, a través de los parlantes se escuchó como anunciaban el inicio de la competencia por los 8k. La misma implicaba un esfuerzo más, ya que los participantes deberían dar dos vueltas por el circuito.

A pesar de esto, a las 11:00hs largaron todos los que se aventuraron a hacer 8 kilómetros. Cabe recalcar que eran muchos más hombres y mujeres quienes se anotaron para recorrer esta distancia. Todos y cada uno, con su último aliento y sus pies golpeando con mas ímpetu el asfalto, lograron culminar con la competición y atravesar la llegada.

Lo cierto es que los 400 corredores consiguieron superar cada uno estas distancias. Muchos festejaban levantando los brazos porque eran auténticos campeones sin importar el orden de llegada. Otros lanzaban besos al marcador, incluso algunos miraban al cielo haciendo una íntima dedicatoria. Los habían quienes esprintaban para añadir segundos a su marca personal, y también quienes lloraban al finalizar la carrera.

Los grandes ganadores de esta Maratón de los Murales: Premiaciones y categorías principales

Sin dudas en el momento de la premiación se respiraba un aire cargado de entusiasmo. La música seguía presente animando ese domingo y los maratonistas, exhaustos pero ansiosos, esperaban atentos al instante en que se anunciaran los grandes ganadores.

Por los parlantes, comunicaron que el gran ganador de la prueba fue Marcos Camino de la localidad de Saldán. Este además batió el récord del circuito rompiendo la marca anterior con un tiempo de 27:11. Gracias a esta hazaña recibió una premiación en efectivo.

A continuación, los resultados:

Distancia 8K – Masculino
  • 1° Marcos Camino de Saldán
  • 2° Fabricio Cecaloni de la provincia Santa Fe
  • 3° Pablo Saavedra de Córdoba
  • 4° Agustín Celiz de Alta Gracia
  • 5° Guillermo Diaz de Agua de Oro
Distancia 8K – Femenino 
  • 1° Belén Pía Torres de Colonia Caroya. La corredora logró finalizar con 34:37 minutos
  • 2° Mariela Martínez de Córdoba 
  • 3° Ana Cielo Gigena de Alta Gracia
  • 4° Mayra Montagut de Alta Gracia
  • 5° Paola Silvia Desimone de Alta Gracia
Distancia 4K – Masculino  
  • 1° Tito Brian de Malvinas Argentinas. El atleta alcanzó la meta con 14:20 minutos
  • 2° Máximo Niz de Alta Gracia 
  • 3° Daniel Quiroga de Córdoba capital 
  • 4° Elías Rosa de Luque
  • 5° Martín Maldonado de Embalse
Distancia 4K – Femenino
  • 1° Ayelén Balsabre de Córdoba. La maratonista cruzó la línea de llagada con 17:32
  • 2° Adriana Rescala de Alta Gracia
  • 3° Luana García de la Pampa
  • 4° Micaela Grasiano de Luque
  • 5° Cinthya Elizabeth Ferreyra de Córdoba

Por otra parte, el equipo campeón del primer puesto que se llevó la copa por Team fue el grupo «Tucu Team» de la Agrupación Islas Malvinas de Córdoba Capital. En segundo lugar quedo el grupo «DM» de la localidad de Alta Gracia y tercero «Superate Gym & Running» también de nuestra ciudad.

La palabra de José Luis Cano, uno de los organizadores de este gran evento deportivo

En dialogo con AG Noticias, el organizador perteneciente al grupo «Corredores Finishers«, sostuvo: «El pasado domingo 10 de octubre nuestro grupo Corredores Finishers en conjunto con Federico Benegas y el Centro Vecinal de Barrio Sur organizamos la 4ta edición de la carrera de los murales.

Así se vivió y se sintió la Maratón de Los Murales 2021

Contamos con la colaboración de la Dirección de Deportes; policía de la provincia; Defensa Civil; sitramag; Gabriel Galan (corriendo Argentina) Pablo José Ruiz (Villa azalais) y Ivana Águila Club Corredores de Calle. A estos se le suma la Secretaría de Gobierno, la Dirección de coordinación de Centros Vecinales y las familias Cano y Herrera«.

Por otra parte, el organizador habló de este reconocimiento por parte de el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. «Queremos resaltar el hecho de que la Maratón de los Murales fue declarada de interés Cultural y Deportivo por la Municipalidad Alta Gracia y se nos entregó un diploma por parte de la vice intendenta».

Así se vivió y se sintió la Maratón de Los Murales 2021

Con respecto a la premiación, José Luis aseguró: «Hubo una gran premiación con muy lindos premios entregándose trofeos y medallas por categorías cada 5 años y medallas finishers. También corrieron niños y hubo caminata familiar con sorteos; golosinas y regalos».

Así se vivió y se sintió la Maratón de Los Murales 2021

Finalmente, Cano concluyó afirmando que la maratón indudablemente fue un éxito: «Estoy muy feliz por como ha crecido la prueba y seguiremos trabajando para que mejore año a año; agradecemos a todos los que de una forma u otra colaboraron para el crecimiento de la misma«.

La Maratón de los Murales sigue demostrando, año tras año, la relevancia deportiva que tiene tanto en nuestra ciudad como a nivel nacional, logrando atravesar las fronteras.

nakasone