AG Noticias
Economía Nacionales

Asesor de Trump aseguró que Argentina y EE.UU. trabajan en una nueva convertibilidad

Asesor de Trump aseguró que Argentina y EE.UU. trabajan en una nueva convertibilidad

Larry Kudlow, analista económico y asesor el presidente Donald Trump, habló sobre la posibilidad de una nueva convertibilidad peso- dólar y que el Gobierno está trabajando en este camino.

Kudlow sostuvo que «cómo aprendimos, la única forma de salir del dilema de la Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar, pero se puede crear un nuevo peso único. No hay creación de dinero a meno que tenga una reserva en dólares detrás de esto»

El economista agregó que «[la convertibilidad] funcionó en los ’90, derribó la inflación y mantuvo la prosperidad»; además aseguró que «es lo que necesitan hacer y la gente del Departamento del Tesoro está en eso».

¿Qué es la convertibilidad?

Al respecto, Domingo Cavallo -ex ministro- aclaró que  los conceptos de convertibilidad y dolarización no deben confundirse.

El funcionario explicó que Argentina, al ser un país que «ha sufrido» décadas de «inflación, estanflación e hiperinflación», se transformó en los hechos «en una economía biomonetaria». Y dentro de ese razonamiento considera que la convertibilidad es otorgar la libertad de que la gente pueda elegir la moneda con la que quiere realizar sus transacciones.

Diferencia entre convertibilidad y dolarización

El proceso de la dolarización consiste en la pérdida de las funciones tradicionales de los bancos centrales, esto es el monopolio de la emisión de dinero y el ser prestamistas. Otra de las funciones que deja de lado, es la gestión de reservas ya que no existe tipo de cambio que administrar.

En Argentina, las personas podrán estar pensando en dólares pero sus sueldos serán en pesos. Asimismo mientras perciben sus haberes en la moneda (peso) que se licua, se ven obligados a transar prácticamente todo en dólares.

A diferencia de este concepto, la convertibilidad establece un tipo de cambio fijo entre la moneda local y la internacional. De esta manera, coexisten dos monedas: la local (en manos de la gente) y la internacional (en manos del Banco Central).

[Fuente: ElOjoDigital.com]

 La historia del «uno a uno» en la Argentina

La Ley de Convertibilidad del Austral fue decretada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa de su ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente por casi 11 años.

La ley establecía una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 dólar estadounidense por cada 10.000 australes o posteriormente un Peso convertible. Exigía la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período en que duró la ley de convertibilidad se llamó «el uno a uno».

 

Fuente: El Cronista.

nakasone