AG Noticias
Judiciales

Asalto Coloccini: Una investigación compleja que sigue su curso

A principio de año, el violento asalto a la familia Coloccini dio mucho de qué hablar. Hoy, varios meses después, siguen llegando datos que ayudan a esclarecer el oscuro episodio. Se trata de una gran investigación que sigue abierta.

AGNoticias dialogó con una fuente judicial para saber cómo continúa la investigación a más de siete meses del asalto a la familia Coloccini. Primeramente, cabe destacar que está investigación está siendo “compleja y grande” ya que “involucra a una banda que no sólo opera en Alta Gracia, sino que también hay hechos similares en zonas como Villa Carlos Paz, Río Ceballos, Bell Ville, entre otros lugares”. Es decir, en base a una investigación minuciosa con cruza de llamadas y análisis informático de teléfonos, la investigación determinó que la banda opera en la periferia de Córdoba.

Otro dato importante es que el año pasado denunciaron algunos hechos en Carlos Paz que poseían una similar habilidad delictiva. Esto es un gran despliegue logístico para consumar el acto vandálico, encapuchados, sacando a relucir armas de fuego de grueso calibre y tomando como rehenes a los presentes. En base a esos datos, se empezó a trabajar. También es por eso que la investigación es inmensa y engloba más allá de la fiscalía de Alta Gracia.

Luego del robo a la familia Coloccini hubo 23 allanamientos. Ahí se detuvieron como sospechosas a nueve personas. Además, un suceso que impulsó la investigación para dar con estas personas, es que hubo otro asalto violento sumamente similar. En este caso, unas personas oriundas de Buenos Aires con una casa de verano en Alta Gracia fueron las víctimas. Cabe destacar que estas personas eran prácticamente vecinos de los Coloccini.
Luego de los allanamientos se secuestraron propiedades, elementos y quedaron seis personas directamente vinculadas con el suceso. Aquí se marcó el primer tramo de la investigación, que arrojó “un abordaje sumamente grande que tiene muchas ramificaciones de hechos y sucesos relacionados.”

¿Cómo sigue la investigación actualmente?

Actualmente, la investigación sigue su curso. Algunas pruebas de los actos vandálicos han llegado a las fiscalías de Villa Carlos Paz y de Bell Ville, que dispusieron detenciones por vinculación a sucesos de la zona. Pese a las personas detenidas que están directamente vinculadas con el suceso, se prevé que hay más personas involucradas como partícipes.

En este momento, se está poniendo foco en la venta de los artículos robados ya que suele haber una Inteligencia previa para luego vender el botín. Incluso, una de las últimas detenciones corresponde a dos mujeres y un hombre en Malvinas Argentinas. Una de las mujeres era la pareja de un imputado y quien se encargaba de vender los productos. Otro de los detenidos era un supuesto coautor. También estaba la hermana de un imputado, que tenía en su poder un auto robado en Río Segundo.

Después de toda la investigación, la banda está desarticulada. No han habido más robos de esa naturaleza. Están detenidos quienes entraron a la casa. Se busca a quienes colaboraron como partícipes en los asaltos, es decir, la colaboración previa de aquellos que sabían los movimientos de las familias afectadas y también se busca a quienes están efectuando las ventas.

Otro hecho similar que ocurrió hace meses fue una ola de robos en un country de Malagueño, donde ocho personas fueron detenidas. No se descarta que eventualmente hayan más personas aprehendidas relacionadas con el robo del country, de la familia Coloccini o incluso que haya más asaltos similares.

Finalmente, un dato no menor es que de estos casos se suelen ocupar las Fiscalías de Delitos Complejos. Es la primera vez que la Fiscalía de la Ciudad de Alta Gracia toma un caso así (teniendo en cuenta que, como se mencionó al principio, la fiscalía local está cooperando con otras de zonas periféricas a la capital). “Está investigación arrojó mucha organización criminal. Hay integrantes de la banda con antecedentes por hechos similares. Algunos estuvieron presos y entre los años 2021 y 2022 cumplieron condena”, finalizó la fuente.

nakasone