AG Noticias
Salud

Argentina comenzará a producir la vacuna de Sinopharm

Argentina comenzará a producir la vacuna de Sinopharm

La embajada de China anunció que, luego de una reunión entre la ministra Carla Vizzotti y el embajador Zou Xiaoli, «ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible».

El embajador de China en el país, Zou Xiaoli, aseguró que “se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en la Argentina”. En la víspera, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron una reunión con Xiaoli en Casa Rosada.

“Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible”, completo un mensaje de la Embajada de China.

Ante la contingencia de que el gobierno chino empezará a privilegiar el abastecimiento local de vacunas, se aceleraron las gestiones para fabricar en Argentina el fármaco desarrollado por Sinopharm. El socio local será Hugo Sigman que pondrá a disposición su planta de Sinergium.

En la víspera, Carla Vizzotti Cecilia Nicolini mantuvieron conversaciones con autoridades y empresarios de China para empezar a gestionar la posible participación argentina en la cadena de producción de la vacuna contra el Covid-19.

La funcionarias mantuvieron dos encuentros virtuales, el primero de ellos con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm de ambos países y representantes de Sinergium Biotech.

Allí, Vizzotti destacó la «relevancia estratégica» que tiene para el país «la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo».

La ministra subrayó la «prioridad del Presidente en este proyecto» y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto. El mismo incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad, según se informó oficialmente.

Además, la funcionaria destacó «la buena voluntad» de ambos gobiernos y de los socios del sector privado. También agradeció el envío de los últimos dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm «para poder completar esquemas iniciados» de vacunación.

Cómo será la producción de Sinopharm en Argentina

Las negociaciones que avanzaban con rapidez también tenían como protagonista al laboratorio ELEA. El año pasado había coordinado el ensayo clínico de la vacuna Sinopharm en Argentina. Uno de los argumentos que entusiasman al Gobierno para darle celeridad al proyecto es que la empresa de Sigman ya fabrica la vacuna antigripal. Esto hace que cuente con todas las homologaciones correspondientes.

Con este escenario, se llevaría a cabo una importante inversión para reconvertir una de las plantas situada en la localidad bonaerense de Garín. Se espera que con las nuevas mejoras y con el envío del antígeno desde China, se puedan fabricar cerca de un millón de dosis semanales.

El proceso de envasado también se realizará en el país, por lo que las vacunas no saldrían del territorio argentino. Esta diferencia no es menor teniendo en cuenta que el conflicto en torno a la provisión de las dosis acordadas en el convenio con Oxford Astrazeneca sucedió en esa etapa.

Sigman se garantizaría no quedar en medio de un conflicto similar al que se dio luego de que mAbxience enviara a México el antiviral producido en el país. De las 2,3 millones de dosis que debían estar disponibles en marzo y las 4 millones que debían arribar en abril, no llegó ninguna.

Fuente: Ámbito

nakasone