AG Noticias
Locales

ARA San Juan: reanudan la búsqueda, a casi una semana de la desaparición

Un gran operativo conjunto nacional e internacional con más de 15 buques, 10 aviones y diversos equipos de última tecnología continuaba desarrollándose hoy en la búsqueda y el rescate del submarino ARA «San Juan», en la zona del Golfo San Jorge.

Además, en las últimas horas más países pusieron a disposición medios para ayudar en el operativo de rastrillaje que se desarrolla en las aguas del Atlántico sur.

Por ejemplo, Alemania aportó un avión P3, Francia un avión Falcón 50, Colombia un avión C235, Perú un aeronave Fokker 60 y Uruguay un avión B 200.

En tanto, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el teniente general Bari del Valle SOSA, colabora con las acciones junto al Ministerio de Defensa y la Armada Argentina sobre el caso del submarino.

Además, el EMCO integra el grupo interdisciplinario de recursos humanos en el apoyo y contención de los familiares de la tripulación con la participación de un licenciado en psicología perteneciente a la Dirección de Sanidad Militar Conjunta.

Por su parte, seguían los preparativos del escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos, que llegó días atrás a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Está compuesto por un minisubmarino y una campana de rescate, y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular.

El ARA «San Juan», con 44 tripulantes a bordo, pertenece al Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, y su última posición conocida es en el área de operaciones de la zona del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km), al sudeste de la península de Valdés.

La nave es de origen alemán, de la clase TR 1700, con propulsión diesel-eléctrico.

El submarino perdió contacto el miércoles pasado cerca de las 7.30 tras realizar tareas de patrullaje marítimo.

nakasone