AG Noticias
Locales

Apagón Nacional: Córdoba se autoabastece de electricidad

Desde la Empresa Provincial de Energías de Córdoba informaron que en algunas ciudades del territorio cordobés y mediante centrales propias, había comenzado a reestablecerse el servicio eléctrico de manera progresiva, luego del apago que afecto a todo el país desde las primeras horas del domingo.

Pasadas las 15:30 el centro de la ciudad de Córdoba volvió a tener energía eléctrica en forma parcial, sin embargo aún no se ha confirmado cuando podría restablecerse el sistema en toda la provincia.

La estrategia de EPEC fue “desconectarse del sistema nacional” y brindar energía por sus propios medios. “Estamos saliendo del sistema interconectado para brindar el servicio con la generación propia de las centrales de San Francisco, Villa María, Río Cuarto y Pilar”, indicó la prensa del voceo de EPEC, Alfredo Camponovo.

Todo comenzó con el apagón que afectó desde este domingo, a las 7 de la mañana, a varias provincias argentinas y a Uruguay. Es la primera vez que la falta de suministro se registra en la totalidad del territorio nacional y de manera simultánea.

Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que “un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay». El SADI es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.

Hasta las 17 horas del domingo recién se había normalizado el 65% del suministro eléctrico dentro del territorio Nacional. El presidente Macri a través de las redes sociales sostuvo: «Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible».

La Secretaría de Gobierno de Energía informó que el apagón masivo habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá -complejo hidroeléctrico-. Mediante un comunicado de prensa, las autoridades aclararon que el corte se produjo de manera automática, sin intervención humana. En tanto que desde Yacyretá indicaron que la falla se produjo en un ámbito ajeno a la entidad.

El comunicado de Yacyretá

«Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la Entidad Binacional Yacyretá informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas.

La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole.

Debe mencionarse que ante el mencionado evento en el SADI, producido a las 7:06 AM hora Argentina, los sistemas de protección de la Central Hidroeléctrica actuaron adecuadamente según lo previsiones técnicas. Actualmente se está en condiciones para la normalización del suministro de energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica, en función de las instrucciones operativas que se vayan recibiendo desde el Centro de Operaciones del SADI, referidos a la recuperación paulatina del Sistema Eléctrico Argentino.

Consecuentemente, la Entidad Binacional Yacyretá desmiente categóricamente que la falla se haya iniciado en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica«.

 

 

Fuente: La Voz del Interior y TN

nakasone