AG Noticias
Elecciones 2019

Alternativa Federal, ¿segunda marca de Cambiemos?

Cambiemos cambió y parece estar más cerca que nunca de Alternativa Federal. Mauricio Macri planea derogar el decreto 259/19 “anti colectoras” que firmó en abril para impedir que el Kirchnerismo y la alianza liderada por el Gobernador Cordobés se pusieran de acuerdo y presentar un único candidato en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el escenario político ya no es el mismo que el de abril, tampoco es el mismo que hace dos semanas, inclusive de ayer a hoy se ha modificado abruptamente. En Argentina es imposible sacar predicciones debido a las fluctuaciones constantes que vive la política Nacional. Esto derivó en que ahora es la gobernadora María Eugenia Vidal quien necesita el respaldo de Alternativa Federal para intentar derrotar a la fórmula K.

Los movimientos en el tableros electoral son constantes y lo que parecía ser un rumor, tomó gran relevancia en las últimas horas cuando se conocieron las negociaciones entre Cambiemos y Alternativa Federal para generar el llamado “Plan Y”, en donde es una posibilidad concreta que Vidal vaya como Gobernadora con dos boletas presidenciales opositoras.

Mauricio Macri dio el visto bueno para que se lleven a cabo conversaciones entre ambos espacios y esta charla se pudo concretar en las últimas horas del día lunes. Quienes también apoyaron esta estrategia son el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro de Interior, Rogelio Frigerio, al sostener que la Gobernadora no tenía impedimentos para negociar con la alternativa peronista no K.

El cambio suscitado por el Gobierno Nacional se debe a que, pese a ser la figura más taquillera dentro de Cambiemos, Vidal corre riesgo de perder ante la polarización que tiene Cristina sobre Macri en el territorio bonaerense. Además, el hecho de que en provincia no hay balotaje y se define por un voto, también preocupa a la gestión de la Gobernadora.

Dentro de la Casa Rosada, las negociaciones apuntan al Gobernador Salteño, Juan Manuel Utubey y al Senador del PJ, Miguel Ángel Pichetto, ambos referentes peronistas quienes  prometan que Alternativa Federal presentará un candidato presidencial para romper con la polarización K.

Del mismo modo, tampoco descartan al líder del Frente Renovador, Sergio Massa – pese a la cercanía con el Frente que lidera CFK y su negativa al Gobierno de Mauricio Macri-. Debido a la amistad que los une, es la propia Vidal, en compañía de Horacio Rodríguez Larreta, la encargada de acercar posiciones y negociar con Massa. Desde el Frente Renovador, no dan indicios pero tampoco descartan estas versiones.

La discusión actual es si el Presidente va a derogar su propio decreto que impide las alianzas colectoras. De ser así, Vidal encabezaría la lista de provincia con la candidatura presidencial de Mauricio Macri por un lado y Massa/Utubey/Pichetto por otro. Al espacio peronista no K le conviene contar con Vidal ya que no tienen, hasta ahora, un candidato a gobernador fuerte.

El misterio sobre el futuro de la Gobernadora, se develará el 12 de junio, plazo final que tiene los espacios políticos para inscribir las alianzas.

nakasone