AG Noticias
Locales

Alta Gracia quedó seleccionada para el programa de Objetivos de Desarrollo Sustentable

programa de Objetivos de Desarrollo Sustentable

AG Noticias dialogó con Valeria Amateis, Sub secretaría de Equidad y Género, quién explicó de qué se trata el programa de Objetivos de Desarrollo Sustentable.

«El programa de Objetivos de Desarrollo Sustentable es a nivel internacional, a nivel global. Es de la ONU. En este contexto, la provincia de Córdoba quedó seleccionada para participar. La idea de este plan de acción es la territorialización de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible a nivel municipal. Hay 17 objetivos con diversas metas.»

La provincia de Córdoba fue seleccionada, y a través de la provincia, Alta Gracia -con su municipalidad- está participando entre cinco ciudades.

Valeria también recalcó que, anteriormente, Alta Gracia ya estuvo trabajando en otros planes similares. «Esto tiene que ver con un modelo de gestión de gobierno abierto. Pese a la similitud con otras actividades, este programa es diferente. Pero si tiene sus antecedentes en la transparencia.«

En este programa en particular, nosotros estamos priorizando lo que atraviesa todos los proyectos que se van a trabajar de manera conjunta en este tramo de más o menos un año. Tiene que ver con la transversalidad del tema del género y de juventudes. Son los dos ejes principales.

Valeria agregó que en este momento, se está analizando y priorizando distintas situaciones en cada lugar, para después hacer una puesta en común, para luego pensar en las políticas públicas necesarias. «Algunas políticas ya las venimos pensando, otras las iremos implementando dependiendo de la situación y del trabajo en equipo.»

Alta Gracia quedó seleccionada desde provincia, en base a su ‘ubicación estratégica’ para abarcar más territorios. Se ha tratado de una elección geográfica.

Con respecto al trabajo de Valeria, su rol es, exclusivamente, de coordinación. «Participo en las mesas de trabajo y, por supuesto, después vamos a trabajar con distintas áreas específicas.»

nakasone