AG Noticias
Actualidad Agenda Cultura Locales

Alta Gracia participará en el VI Festival Internacional Manuel de Falla

Alta Gracia participará en el VI Festival Internacional Manuel de Falla

Alta Gracia estará presente en el VI Festival Internacional Manuel de Falla. El festival será desde el 13 al 29 de noviembre, y se brindará de manera totalmente virtual.

En el marco de las celebraciones por su 50° aniversario, nuestro Museo Manuel de Falla participará del ya reconocido Festival Internacional Manuel de Falla, que dadas las circunstancias actuales se realizará de manera totalmente virtual, del 13 al 29 de noviembre, y a lo largo del cual se podrán disfrutar de manifestaciones artísticas variadas de distintas procedencias del globo: España, Argentina, Francia, Italia, Bélgica y Austria.

Un Festival de 17 jornadas consagradas a conmemorar la llegada a la Argentina del maestro Manuel de Falla a la vez que rendir homenaje a su dimensión humana y a su obra mundialmente reconocida. Por lo tanto, él título elegido para esta edición especial de festival, “Residencias en la tierra: las moradas de Falla”, evoca un viaje, dos casas donde vivió un artista itinerante, recordando el tránsito de Manuel de Falla desde Andalucía a la Argentina.

¿Quién fue Manuel de Falla?

Manuel de Falla fue un compositor que, a partir de la música de salón que imperaba en España en los años en que transcurrió su infancia, llegó a un nacionalismo moderno y, desde él, a un estilo neoclásico fuertemente inspirado en la tradición musical española de los Siglos de Oro.

A la vez, adoptó los hallazgos que el impresionismo y el “retorno a Bach” -movimiento promovido por Igor Stravinsky- habían incorporado a la música europea de la época. A través del llamado “Grupo musical del 27”, influyó poderosamente la evolución posterior de la música española.

Programación del festival

Una intensa programación de actividades artísticas y académicas internacionales organizadas por la Fundación – Archivo Manuel de Falla de Granada. Además de la Fundación Internacional “El Sonido y el Tiempo” de la Argentina y los municipios de Alta Gracia y Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, Argentina, con la colaboración los ministerios de Cultura de la Nación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Agencia Córdoba Cultura y la Universidad Nacional de Córdoba.

En este sentido, El Museo Manuel de Falla de Alta Gracia participará de las siguientes actividades:
(Transmisión directa «streaming» en: www.festivalfalla.com )

Viernes 13 de noviembre

12hs. TRANSMISIÓN «EN DIRECTO” entre el TEATRO COLÓN de Buenos Aires, el Museo Manuel de Falla de Alta Gracia y la Casa Museo Manuel de Falla de Granada (España).
PRESENTACIÓN FESTIVAL FALLA 20/20: Buenos Aires – Alta Gracia – Granada
Coloquio e ilustración de piano Presentación oficial de la Placa conmemorativa por los 50 años del Museo De Alta Gracia, Córdoba Presentado por José Luis Castiñeira de Dios (Director artístico del festival).

Lunes 16 de noviembre

MESA REDONDA

12hs. TRANSMISIÓN «EN DIRECTO» entre el Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla» desde la sede de la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional en Buenos Aires; Además, el Museo Manuel de Falla de Alta Gracia (Córdoba, Argentina) y la Casa Museo Manuel de Falla de Granada (España).

Cien años del Conservatorio Superior “Manuel de Falla”

Diálogo entre José Luis Castiñeira de Dios (Director artístico del Festival desde Bs. As.) junto a Conservatorio M. Falla, el Museo de Alta Gracia, y la Casa Museo de Granada:

Ilustración artística / Un audiovisual producido por el Municipio de alta Gracia: La mirada de Manuel de Falla

Jueves 19 de noviembre

12hs. MESA REDONDA

Encuentro virtual entre el Museo Manuel de Falla en Alta Gracia, el Palacio Municipal 16 de Julio en Villa Carlos Paz; y la Casa Museo Manuel de Falla en Granada, España

Residencias en la tierra: Las moradas de Manuel de Falla

Ilustración musical: La Danza Española Nº1 de la Ópera «La Vida Breve» de Manuel de Falla, interpretada en el piano del Museo de Alta Gracia por Marta Rossi con imágenes del museo.

Para ver la programación completa del Festival: https://www.elsonidoyeltiempo.org/news/13-a-29-noviembre-festival-internacional-falla-2020-residencias-en-la-tierra-las-moradas-de-manuel-defalla/

nakasone