AG Noticias
Locales

Alta Gracia no pediría el «libre deuda» de Caminera para emitir el carnet de conducir

Se estaría pensando implementar cambios referidos al carnet de conducir en Alta Gracia

Según trascendidos, la Municipalidad de Alta Gracia estaría manejando bajarse del RePAT (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba) y así no pediría el libre deuda a quienes soliciten en la ciudad su carnet de conductor.

El «libre deuda» de Caminera es hoy uno de los requisitos exigidos por este organismo (RePAT), que rige para los 270 municipios y comunas de la provincia. Este sistema está instalado y es automático para todas las localidades. Alta Gracia estaría evaluando irse de su órbita de jurisdicción.

De esta forma, y de concretarse la salida, en Alta Gracia no se pedirá el libre deuda de policía caminera para la obtención del carnet de conducir. Por otra parte, se supo que se está trabajando en perfeccionar el sistema para que haga más ágil el trámite. Para ello además, se trabaja en obras de infraestructura para que los vecinos lo puedan sacar en menor tiempo.

Todo esto, luego de la decisión del Gobierno de Alta Gracia de aplicar multas a quienes tengan domicilio legal en nuestra ciudad, pero tengan carnet de conducir emitido por otras localidades o comunas. Una decisión amparada por la Ley Provincial de Tránsito 8.560 en su artículo 13. El mismo indica que “La licencia de conducir debe tramitarse en la municipalidad o comuna donde el solicitante posea domicilio».

La realidad de hoy marca que en Alta Gracia, casi el 70% de los vecinos tendría el carnet emitido por otra comuna. Actualmente, en nuestra ciudad tiene emitidas un total que ronda las 13 mil licencias activas. Una cifra muy inferior a la cantidad de licencias en circulación.

Según lo que pudo conocerse, a quienes tengan carnet emitido por otra comuna se les otorgará sin cargo uno, por el plazo de un año; esto irá acompañado por controles en la vía pública. Habrá un plazo de 90 días para realizar el trámite si la licencia fue emitida antes por otra localidad.

«Nadie busca que las comunas no puedan emitir carnets de conducir. Es válido que lo hagan. Pero de acuerdo a la ley, cada jurisdicción debe hacerlo para ciudadanos que tengan domicilio en su jurisdicción, solamente», dijeron fuentes oficiales de la Municipalidad de nuestra ciudad.

Se calcula que en Alta Gracia hay alrededor de 40 mil personas que por edad están en posibilidad de tener un carnet de conducir. Muchos de ellos, poseen carnet de auto y de moto. Actualmente, solo hay 13 mil licencias emitidas por el gobierno local. Las restantes fueron tramitadas en otras localidades donde los exámenes son más superficiales o directamente no existen como requisito. Solo se paga y punto, sin examen y muchas veces sin siquiera revisión médica.

nakasone