AG Noticias
Locales

Alta Gracia: continua vigente la prohibición de fabricación, uso y comercialización de pirotecnia

Alta Gracia: continua vigente la prohibición de fabricación, uso y comercialización de pirotecnia

La Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad advirtió acerca de la Ordenanza Nº 9.900, que prohíbe la venta y el uso de elementos de pirotecnia.

El uso de pirotecnia es de una actividad perjudicial para la salud de personas, animales y para el medio ambiente.
Afecta en mayor medida a los bebés, los ancianos, las personas con problemas de salud y personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial, como es el caso de las personas dentro del espectro autista.

A su vez, la contaminación sonora que tiene provoca ataques de pánico en jóvenes y adultos con autismo y Asperger. En general ocasiona miedo, estrés, taquicardia y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

También puede provocar quemaduras, heridas, lesiones oculares, hipoacusia entre los daños más frecuentes a la salud. Es uno de los principales motivos de consulta de guardias médicas durante esta época del año. Además, los fuegos artificiales son una de las principales causas de incendios forestales.

La Ordenanza 9.900, rige en Alta Gracia desde el año 2015, para realizar denuncias deberán hacerlo a través de la aplicación vecino digital.

ADMA advierte los peligros para los animales

En los animales, el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los animales silvestres también sufren los mismos trastornos, podría incluso alterar sus ciclos de reproducción.

AG Noticias dialogó sobre este tema con Carolina Romagnoli, titular de la Fundación ADMA. «Todos los años más localidades se van sumando a la reglamentación y control sobre la comercialización, almacenamiento y uso de pirotecnia. Se debe seguir trabajando en la educación, concientización, y la importancia de no utilizar pirotecnia por las consecuencias que tiene.»

Romagnoli también puntualizó que esto es un problema que involucra a toda la comunidad. «Es fundamental la participación de todas las instituciones involucradas con los seres más perjudicados por los estruendos de la Pirotecnia. Es el compromiso de los medios de comunicación en difundir las tristes consecuencias del uso de pirotecnia, las redes sociales, y cada uno de los vecinos que elige la empatía por todos los seres y el medio ambiente, ante el festejo para algunos pocos.

Que la sociedad tome conciencia del daño que causa la Pirotecnia. Es importante, en el caso de los animales, que estén contenidos en sus domicilios. En caso de querer darles algo para tranquilizarlo, deben consultar a sus veterinarios», concluyó.

nakasone