AG Noticias
Locales Salud

Alta Gracia celebra la Semana de la Lactancia Materna

El gobierno de la ciudad de Alta Gracia, adhirió a esta iniciativa con el objetivo de fomentar la lactancia materna y natural.

Fue a través de la Secretaria de Salud, Desarrollo y Equidad y el Consejo Municipal de la Niñez donde se adhirió a esta iniciativa. Teniendo en cuenta la importancia de la lactancia materna.

Establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF en conmemoración de la Declaración de Innocenti del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países.

Este año, el lema es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se da en el marco de la pandemia por COVID-19.

Los beneficios de la lactancia materna y la interacción entre madres e hijos para prevenir infecciones y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando la salud y otros servicios comunitarios se ven afectados.

Se recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

Amamantamiento en tiempos de pandemia COVID19

El virus activo causante de la COVID-19, no se ha encontrado en la leche materna y hasta la fecha no se ha detectado la transmisión del virus a través de la leche materna ni el amamantamiento.

Si la mamá es sospechosa o tiene confirmación de COVID-19, puede seguir amamantando si así lo desea teniendo en cuenta estas recomendaciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico, especialmente antes de tocar al lactante;
  • Utilizar barbijo durante todo contacto con el lactante, en particular mientras lo amamantan;
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, tras lo cual deben desecharlo inmediatamente y lavarse las manos;
  • Limpiar y desinfectar sistemáticamente todas las superficies que toquen.

nakasone