AG Noticias
Locales

Alan Ejea: «El problema no son sólo las cuadras céntricas, el centro es un reflejo de todos los barrios»

Alan Ejea: "El problema no son sólo las cuadras céntricas, el centro es un reflejo de todos los barrios"

Así lo señaló el arquitecto acerca de la junta de firmas para colocar más arboles en las veredas. AG Noticias dialogó con el creador del Proyecto para el Ordenamiento del Arbolado Urbano para conocer más de esta iniciativa presentada en el año 2018.

Luego de que se iniciara una colecta de firmas encabezada por Camila Sosa, una joven vecina de la ciudad de Alta Gracia, nos volvemos a preguntar que ocurrió con el proyecto para el Ordenamiento del Arbolado Urbano. El mismo había sido presentado en el 2018 por el arquitecto y vecino de la ciudad, Alan Ejea.

En dialogo con AG Noticias, Alan Ejea, nos comentaba: «Alta Gracia tiene un serio déficit en lo que respecta a ambiente. La ciudad crece y los espacios verdes se reducen. La isla de calor cada vez es más grande y no hay un compromiso político a largo plazo que garantice un cambio en la configuración espacial de la ciudad. Tampoco se aprecia un compromiso social para que esto cambie. Esto se ve reflejado claramente en el escaso arbolado urbano, el cual no es más que la forestación de nuestras veredas«.

Seguido de esto, el arquitecto sostuvo que la ciudad no está planificada para el peatón. «El concepto de urbanismo de la década del ’70 donde se diseñaba priorizando el vehículo ya no se puede aplicar más. Hay que pensar en el ciudadano que camina todos los días y allí es donde el aumento de arbolado nos ayuda a mejorar la calidad de vida reduciendo los gastos energéticos y los costos. Eso es sostenibilidad».

¿De qué se trata el Proyecto para el Ordenamiento del Arbolado Urbano?

Asimismo, Alan contó a grandes rasgos de que se trata este proyecto presentado hace cuatro años: «El proyecto que presenté en el 2018 es para el ordenamiento del arbolado urbano. En realidad es más bien un pedido para la creación de un Plan Regulador y Plan director de arbolado urbano. Sería crear una estrategia de reforestación avanzada y adaptada a los nuevos tiempos.

Busca generar una infraestructura verde correctamente planificada, desarrollada, gestionada y mantenida. Cumplir con la reforestación urbana con la aplicación de las ordenanzas dictadas, leyes provinciales y nacionales. Además de declarar situación de emergencia, máxima urgencia o prioridad en atención a lo que respecta a ambiente de dicho municipio, con el asesoramiento de profesionales capacitados para la atención del tema».

¿Qué ocurrió con el mismo luego de presentarse en la Municipalidad de Alta Gracia?

Con respecto a lo que sucedió con el proyecto luego de presentarse en el Concejo Deliberante, Ejea sostuvo que quedó en el Ejecutivo y desde ese año no salió de ahí.

«Tras presentar ese proyecto tuve reuniones con el Ejecutivo pero no hubo ningún cambio en la situación. El proyecto sólo me dio la posibilidad de conocer gente comprometida con el tema y junto con organizaciones y vecinos de generar nuevos micro proyectos de manera independiente, que pudimos llevar a cabo pero no solucionan el problema en su profundidad».

Por otra parte, el impulsor del proyecto también se refirió a esta junta de firmas que está circulando por redes y es impulsada por una vecina de la ciudad. «La iniciativa me parece excelente y super útil. Demuestra en números que la gente está preocupada y cada vez son más las personas que se comprometen desde diferentes lugares con esta situación«.

¿Se podrá concretar en un futuro finalmente este proyecto de reforestación?

En relación con esto, Alan expresó: «Alta Gracia más verde sé que se va a lograr. No sé en qué plazo, y dudo mucho que en el corto, ya que hay un desinterés político muy notorio, pero las actuales y futuras generaciones van a estar más comprometidas con el medio ambiente. Es una tendencia mundial que todavía los políticos acá no lo han sabido leer, pero la gente ya empieza a reclamar».

Por último, Alan Ejea afirmó que el problema no es sólo en las cuadras céntricas, el centro es un reflejo de todos los barrios. «Son contadas las cuadras que cuentan con arbolado. Cuando presenté el proyecto hice un estudio sobre la calle Agustín Aguirre en barrio Cámara y la situación es exactamente igual al centro, visible en casi todas las calles; por eso es importante tanto la gestión municipal como también la responsabilidad de los vecinos para colaborar en cambiar esta situación«.

Link directo al proyecto: «https://www.facebook.com/alan.ejea/posts/10216880427151178«

nakasone