AG Noticias
Locales

Al son de la cumbia: Los Chinajas Timbaleros

Los Chinajas Timbaleros festejaron su 5to aniversario

El show de los Chinajas puso a bailar a grandes y chicos. En medio de la función varios de los presentes se levantaron de sus asientos para acompañar la música con baile.

Antes del show, fuimos parte del detrás de escena. Algunos minutos antes del inicio, todos los artistas se reunieron en la zona de camarines para calentar su voz y tranquilizar sus ánimos. Un total de 20 jóvenes, ya vestidos, maquillados y peinados, comenzaban su pre calentamiento vocal acompañados por profesionales de la voz. El espectáculo de los Chinajas iba a comenzar.

El nerviosismo se sentía, pero la alegría y las ganas de actuar fueron más fuertes. Con precisa puntualidad, el grupo subió a escena.

El pre calentamiento vocal previo
El pre calentamiento vocal previo

Su primer show invitó a los presentes a pararse de sus asientos e imitar los pasos que en el escenario se mostraban. Al ritmo de una letra pegadiza que decía “Te saca de su corazón, te pone en su corazón”, los Chinajas contaban la historia de una de sus compañeras del centro de día.

 Cada tema fue interpretado por diferentes grupos artísticos, algunos contaban con la presencia de un ballet colombiano formado por dos parejas que le ponían mucho más color a la puesta. El público no pudo dejar de moverse de sus asientos y el Cine explotó cuando los Chinajas interpretaron un clásico de Gilda. Pero cuando parecía que el show ya había llegado a su punto máximo, las luces bajaron y con videoclip previo, un clásico de Sandro encendió a todo el público. Una imitación del cantante tan querido por miles de argentinas, hizo a la gente corear la canción y también reírse de esa puesta en escena cargada de humor y talento. “Tengo” fue la canción elegida para esta interpretación.

La interpretación de Sandro de América en los Chinajas
Con un acompañamiento audiovisual

Maracas, timbales, trompetas y congas, sonaban sin parar. Cada canción era introducida por un vídeo, en general muy cómico.

La pausa para los Chinajas se dio al momento de presentar su videoclip oficial, una obra que mezclaba una buena melodía con una teatralidad muy bien lograda. De la pieza no sólo participaron personas asociadas a CRECER o los mismos participantes de la banda, sino que también los jóvenes del IPEM 97.

Finalmente, y tras dos horas de show, la agrupación recibió dos vídeos sorpresas. El primero fue un saludo del cantante cuartetero Mauricio Canova y el segundo, de Jean Carlos. Pero el público no los dejó irse tan rápido, por lo que los Chinajas tuvieron que tocar y cantar dos temas más. Ya con la gente bailando frente al escenario y en los pasillos, las profesoras que estaban en escena utilizaron la oportunidad para agradecer a los músicos que apoyan día a día el proyecto como así también a las familias y a las autoridades de CRECER.

Tras el cierre, los Chinajas se convirtieron en público ya que subió a escena la banda de Los Cocineros. Con un público más acotado, los cordobeses cantaron sus canciones en una puesta que duró un poco más de media hora.

De esta manera, quienes estábamos presentes en el lugar nos encontramos con un grupo musical totalmente consolidado que demuestra la preparación  y el trabajo que ponen atrás. Su puesta en escena inunda de color el lugar y es inevitable comenzar a moverse. Las voces de las profesoras, el sonido de apoyo y la alegría y compromiso de los integrantes de la banda hacen que Los Chinajas tengan un gran futuro por delante. Si bien el público en su mayoría estaba relacionado con la Asociación, su show invita a hacerse presente porque quienes estuvimos ahí no vamos a dudar de volver a verlos en alguna próxima presentación.
El público 'chinajero'
El público ‘chinajero’
Alumnos y padres, los otros componentes fundamentales del show  

Como destacamos anteriormente, los alumnos del IPEM 97 fueron participes de la filmación del videoclip y también actores del mismo. Además, el producto también contó con el aporte de alumnos del colegio Anglo Americano.

Los jóvenes del Independencia también se hicieron presentes en el Cine Monumental recibiendo a todo el público y ofreciéndoles fotos con un marco acorde al evento. Además de participar desde sus asientos de todos los ofrecimientos que hacía la banda, y de hacer la cobertura fotográfica del show en general.

Pudimos entrevistar a uno de los alumnos del último año del establecimiento, quien nos dijo que la colaboración se enmarcó en su especialidad de Comunicación. “En Emprendimiento de Medios vemos filmación, y desde ahí se propuso la idea. A nosotros nos pareció bárbaro porque es algo lindo, diferente y colaborar con los chicos nos pareció espectacular”, afirmó el joven. Además agregó  “La pasamos muy lindo, aprendimos bastante. Nos gustó muchísimo trabajar con los chicos”.

Algunos de los alumnos del IPEM 97 Independencia

Quienes fueron pilares esenciales durante todos estos años, fueron los padres y familiares de cada uno de los integrantes del equipo chinajero.

Hablamos con el papá de ‘Matute’ –quien toca las maracas en los Chinajas- quien se mostró muy orgulloso y emocionado por lo logrado. “Esto para nosotros es algo importantísimo porque lo vimos nacer al proyecto. Acá se llegó a los 5 años, algo que nadie esperaba pero además destacar la importancia y actitud que adquirió. Tenemos músicos profesionales, una canción propia y esto da para más. Como padre estamos muy orgullosos”, afirmó. Además aprovechó el momento para destacar la integración y el desarrollo de talentos que le permitió a cada uno de los chicos del Centro.

De esta manera, y con decenas de actores involucrados directa o indirectamente, los Chinajas siguen creciendo y auguramos más aniversarios por festejar.

nakasone