AG Noticias
Locales

Al final llovió… y el arroyo sigue seco

Al final llovió... y el arroyo sigue seco

Ni el segundo ni el primer paredón de nuestro arroyo tienen agua a pesar de las lluvias registradas en los últimos días. ¿Será una cuestión de que verdaderamente la cuenca está seca o hay algo más?

AG Noticias realizó un recorrido del primer y el segundo paredón junto a vecinos de la zona para conocer la situación actual de nuestro arroyo luego de las lluvias registradas en los últimos días.

En el primer paredón nuestro medio conversó con Esteban, uno de los vecinos de la zona, quien expresó que la situación es terrible. «Yo me críe acá, tenía ocho años y venía a bañarme. El agua era transparente y cristalina. Nunca en mi vida ví algo así. Tengo 60 años y no habá visto esto en esta situación. Nadie sale a explicar que está pasando».

Mirá el vídeo de la nota aquí:

A continuación aseguró que la falta de lluvias es algo que no lo convence porque llovió y sigue igual. «La gente venía acá a tomar mates y a comer. Ahora ya nadie viene. Está lleno de mosca y es un asco. Realmente un desastre».

Al final llovió... y el arroyo sigue seco
Primer Paredón actualmente

Por otro lado, nos llegamos hasta el segundo paredón ubicado en Valle Chico para conocer en que estado se encuentra. Tal y como contábamos, el primer paredón definitivamente ya no tiene agua y ahora nos topamos con que el segundo también está en un reducido caudal.

Segundo Paredón actualmente

Aquí diálogamos con Sergio López, vecino de la zona y miembro de la Mesa por el Agua. Sergio comentó que hace 12 años que vive en esta zona y que ya han llegado a este estado de emergencia hídrica desde hace quince años atrás.

«El primer paredón era una zona hermosa. Veníamos de trabajar y hacíamos una paradita para bañarnos. La cascada medía de ancho uno dos metros. A lo largo de los años, pasando por el lugar veíamos como esa cascada iba disminuyendo cada vez más. Hasta llegar a la situación donde nos encontrámos hoy».

Nuevamente remarcó que hubieron varias sequías en años anteriores en nuestra ciudad. «La situación geográfica y urbanística era otra. Hoy son muchas más las casas que hace 20 años atrás y hay un barrio privado con metros de terrenos y parques. Me llama la atención que en mi casa el pasto esta muy seco pero cuando uno ve los patios de las otras casas de ese barrio privado, los pastos están verdes y bellísimos«.

Mirá el vídeo de la nota aquí:

Por último, Sergio concluyó afirmando que el agua es un derecho humano que les corresponde a todos. «El responsable de garantizar ese derecho natural y ese recurso, es el Estado. Estamos trabajando con ellos para encontrar soluciones. Hemos tenido dos reuniones en dicha Comisión Municipal pero aún no hay respuestas concretas. Los tiempos para reunirse son lentos y la necesidad de la gente de tener agua es mucha«.

De esta forma, y teniendo presente ahora el panorama de la situación del segundo paredón, cabría preguntarse si verdaderamente la cuenca está seca o hay algo más detrás de esto.

nakasone