AG Noticias
Locales

Actividad comercial: dos lecturas sobre una misma realidad

Los números relevados por el Centro de Comercio, bajo la óptica del análisis y la realidad de la actividad comercial.

La realidad de la actividad comercial en Alta Gracia no difieren en casi nada con lo que ocurre en el resto del país. Este es uno de los tantos sectores que no la está pasando nada bien, y eso se refleja en los números.

La actividad comercial en nuestra ciudad fue motivo de relevamiento, como todos los meses, por parte del Centro de Comercio de Alta Gracia. Las cifras arrojan resultados que a todas luces son preocupantes, aunque una lectura de tono más optimista hablan de un oxígeno económico conseguido las últimas semanas.

Pasando en limpio. De acuerdo a lo informado por el Centro de Comercio de Alta Gracia, las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad finalizaron el mes de mayo con una caída promedio del 54% en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas en 2019.

En este sentido, de los 16 rubros de venta minoristas relevados, todos alcanzaron valores negativos. Los más afectados continúan siendo Bazar y Regalos, Bijouterie, Calzados y Marroquinería, Joyería y Relojería, Textil Blanco e Indumentaria. Sostienen una caída interanual promedio del 75%. Los rubros que presentaron una menor caída fueron Alimentos y Bebidas (28%), Farmacia (11%) y Perfumería (28%).

Por otra parte, hay otro índice que alientan a los más optimistas. Por ejemplo, que con la flexibilización de las medidas de aislamiento, el mes de mayo registró un aumento de las ventas del 46% en la comparación con el mes de abril de 2020. Poco tal vez en números globales para frenar el difícil momento, pero también una señal que indica que de a poco la rueda estaría volviendo a girar, siempre en un contexto de crisis claro está.

Quizás el análisis no pase por ver el vaso medio lleno o medio vacío. Sería una lectura un tanto facilista. Tampoco es cuestión de vender espejitos de colores, ni tampoco momento para decisiones extremas. Pero si es posible que estos guarismos sirvan para que, apoyados en los números, los comerciantes locales puedan seguir promoviendo estrategias para potenciar sus ventas y sobrellevar el momento.

nakasone