AG Noticias
Nacionales Salud

Aborto legal: Los cambios que podría tener el proyecto antes de la votación

Aborto legal: Los cambios que podría tener el proyecto antes de la votación

En el plenario de hoy, diputadas y diputados terminarán de definir el proyecto que llegará al recinto mañana para la votación en el Congreso.

Durante el día de hoy las comisiones Legislación General, Mujeres y Diversidad, Acción Social y Salud Pública, y Legislación Penal, dictaminarán el proyecto sobre el aborto legal y sus cambios para el debate de mañana.

En las últimas horas, se especula sobre posibles modificaciones que se harían al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Con estos cambios se busca responder a las inquietudes de legisladores que sujetaron su aprobación a la modificación de algunos artículos. También, con el objetivo de convencer a los senadores que manfiestaron sus dudas y rechazo a ciertos aspectos contemplados en el proyecto.

Posibles modificaciones

Sumar el derecho a la objeción de conciencia institucional, lo que permitiría que establecimientos privados no acepten realizar la interrupción voluntaria de los embarazos. Una medida que restringiría las posibilidades de acceder a un aborto.

Tanto el proyecto del oficialismo como el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA) habilitan el acceso al IVE hasta la semana 14. Hay sectores que plantean que este plazo debería reducirse a la semana 12, como plazo máximo.

Otra modificación posible es que se limite el período de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. Es decir aquellos abortos que el Código Penal exime de penalización por determinadas causales y que no tienen plazo restringido.

Disminución del plazo de acceso al aborto. El proyecto del oficialismo plantea que desde el requerimiento de la IVE hasta su realización no deberían pasar más de diez días, mientras el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto propone cinco. Este plazo finalmente podría modificarse para quedar en tres días.

El otro aspecto que se cambiaría dentro del proyecto oficial es que las adolescentes entre 13 y 16 años deberán estar acompañadas una persona mayor de edad cuando se realicen un aborto.

nakasone