AG Noticias
Locales

Abandonada y vacía: ¿Qué pasó con la Subcomisaría de Portales del Sol?

Abandonada y vacía: ¿Qué pasó con la Subcomisaría de Portales del Sol?

Abandonada, deteriorada, con basura acumulada. Así luce el edificio que hasta hace un tiempo cumplía funciones de Subcomisaría Tres, ubicado en barrio Portales del Sol.

Lo que fue la Subcomisaría hoy está abandonada. En el momento de su apertura (2015), inaugurada con toda pompa y mucha prensa, cumplía funciones no solo de vigilancia y seguridad. Allí, los vecinos de barrio Portales del Sol y barrios vecinos como Villa Camiares, Córdoba, Paravachasca, Sabattini o Touring Club podían hacer trámites. No necesitaban ir hasta la Comisaría en el centro para realizar la papelería necesaria.

«La ciudad contará con 20 nuevos oficiales, de los cuales 6 trabajarán directamente en la nueva estación. Además la subcomisaría tendrá dos móviles nuevos y dos motocicletas para el patrullaje”. Fueron las palabras del entonces intendente Walter Saieg en el acto de inauguración donde además estuvieron quien era el Jefe de la Policía de la Provincia Julio César Suárez y el por ese tiempo Vice Intendente Facundo Torres.

8 de setiembre de 2015. Día de la Inauguración. Era otra la realidad. (Foto: SumarioNoticias)

Hasta allí, una joyita todo. El edificio (que pertenece a los vecinos porque fue construido por la Cooperativa y lo pagaron entre todos) fue «prestado» al Estado para que la fuerza policial se instalara. El problema es que todo eso quedó en el más absoluto olvido.

«Desde hace ya dos años que por acá no vemos presencia policial permanente como era antes. En nombre del Centro Vecinal estuve hablando con el Sub Comisario Navarro sobre el tema. No se hace más nada, se mantiene cerrado. Por ahí aparece algún policía, pero no sabemos quiénes entran y salen, que siempre son personas distintas. No cumple ninguna de las funciones para lo que estaba previsto», contó Mirta Contreras, presidenta del Centro Vecinal.

El lugar hoy luce abandonado, descascarado y ganado por humedades. «Los vecinos pusimos lámparas en la plaza para una mejor iluminación. Pero no las podemos prender porque las llaves están en este edificio, y está cerrado, no tenemos acceso». Hasta en eso complica a los vecinos la falta de presencia en la otrora Subcomisaría.

Tanto es el grado de abandono, que anoche fueron los propios vecinos quienes «frenaron» a unas personas que habían llegado con un automóvil a tirar basura junto al edificio. Una barbaridad que está ocurriendo en Portales del Sol y que por ahora nadie de los que deciden le dan solución.

«Tenemos un edificio que no cumple funciones y se está viniendo abajo. Le pedimos a la Policía pintarlo nosotros y ni a eso nos autorizan. Encima, el Centro no tiene sede y mientras construyamos el propio, a los vecinos les vendría muy bien un lugar donde funcionar. Es una picardía que lo perdamos por abandono y sin cumplir función alguna», agregó Mirta.

Esta semana ingresará al Concejo Deliberante, con copia al Intendente Marcos Torres, una nota dando cuenta de la situación, a los fines que se haga algo al respecto y se solucione esto de tener una edificación que antes fue estratégica, ahora abandonada.

«Necesitamos un lugar físico donde funcionar como Centro Vecinal, pero la prioridad es que vuelva a ser Subcomisaría y que cumpla las funciones que cumplía cuando fue abierto», terminó la vecinalista.

nakasone