AG Noticias
Turismo

A relajarse en las termas de El Quicho: un rincón con aguas cálidas en Córdoba

A relajarse en las termas de El Quicho: un rincón con aguas cálidas en Córdoba

¿Termas en la provincia de Córdoba? Se trata de las Termas de Quicho, ubicadas a 20 km de Serrezuela, al norte de la provincia. Allí, muy cerca de las Salinas Grandes y rodeadas de un paisaje árido, se encuentran estos piletones con agua que llega hasta los 40 grados.

Las termas de El Quicho son un oasis en medio de un desierto de guadales y cactus propio de los paisajes áridos del departamento de Cruz del Eje. Luego de desviarse por la ruta 38 y tras recorrer unos 25 kilómetros de tierra desde Serrezuela se llega a El Quicho, a escasos dos kilómetros del Camino de la Costa que enmarca las Salinas Grandes.

El manantial fue todo un descubrimiento: a fines de los ’80, unos obreros que hacían perforaciones para abastecer de agua potable a una escuelita rural se llevaron la sorpresa de que, a unos 212 metros de profundidad, brotaban aguas cristalinas meso termales.

Aunque ya pasaron algunas décadas desde ese momento, la infraestructura del lugar sigue siendo sencilla, con algunos asadores, un par de mesadas y una proveeduría para abastecerse de algo fresco.

El Quicho, un agreste oasis

Un spa natural

Este piletón termal, donde se embalsa el agua caliente, recibe agua de un caño de tres pulgadas. Las aguas tienen sales y minerales y alcanzan los 40 grados de temperatura, por lo que se aconseja zambullirse no más de 30 minutos para obtener un baño reparador. ¿Cómo se mantiene la temperatura? Con una represa de piedras que la separa de la laguna de aguas frescas.

Además de su riqueza termal, los márgenes fangosos invitan a cubrir el cuerpo con lodo. Aunque sus propiedades curativas no están científicamente comprobadas, convierten al lugar en un improvisado spa natural que regala una experiencia desestresante.

Termas El Quicho cordoba: fotografía de El Oso Ecoaventuras, Villa Carlos  Paz - Tripadvisor
El Quicho, un manantial térmico para descubrir | Ciudadanos | La Voz del  Interior
nakasone