Roma tiene 5 años y desde los 8 meses es paciente del Hospital Garrahan por diversas patologías. El próximo 24 de febrero debe regresar a Buenos Aires para controles exhaustivos. Su mamá, Guadalupe, apela a la solidaridad de los vecinos de Alta Gracia para costear el viaje a través de una rifa.
Alta Gracia vuelve a unirse por una causa solidaria. En esta oportunidad, la protagonista es Roma, una niña de 5 años que enfrenta una compleja historia médica. Su madre, Guadalupe, se encuentra organizando una campaña a contrarreloj para recaudar fondos y poder solventar un viaje crucial al Hospital Garrahan el próximo 24 de febrero.
Según relató su madre a este medio, Roma nació con un retraso madurativo que la llevó a pasar sus primeros dos meses de vida internada en la neonatología local. A partir de los ocho meses, comenzó a ser tratada en Buenos Aires.
A lo largo del tiempo, los especialistas le diagnosticaron una Comunicación Interauricular (CIA) tipo 5 y antecedentes de hepatitis autoinmune, una condición que la obliga a mantener una dieta sumamente estricta basada en alimentos de elaboración casera.
A este cuadro de base, recientemente se le sumaron nuevos desafíos. Guadalupe explicó que hace dos meses le detectaron telarquia precoz (desarrollo mamario prematuro) y que, a raíz de unos estudios previos al viaje, surgieron novedades oftalmológicas.
«Hace tres días le descubrieron astigmatismo en un fondo de ojos que le hicimos en la clínica Polacov para llevarle los resultados al hospital ahora en febrero«, detalló la mamá a AGNoticias.


Un viaje fundamental para su calidad de vida
El turno del 24 de febrero corresponde a la revisión general del primer semestre. En Buenos Aires, el equipo médico deberá definir cómo avanzar con los nuevos diagnósticos.
«Tienen que hacerle ecocardiograma y análisis de sangre, porque la tienen que evaluar la hepatóloga, el cardiólogo y el equipo de clínica general«, señaló Guadalupe.
Además, los profesionales deberán evaluar el tratamiento para la telarquia, lo que podría implicar la aplicación de una vacuna para frenar el desarrollo hormonal cuyo costo ronda los 300 mil pesos, y estudiar el origen de una fiebre intermitente con picos de más de 40 grados que el año pasado le impidió a la niña asistir con normalidad al colegio.


Cómo colaborar
Frente a la constante necesidad de viajar y ser el único sostén de sus hijos, Guadalupe reconoció que la situación económica se ha vuelto insostenible. Por este motivo, lanzó una iniciativa para que los vecinos puedan darles una mano.
«Se me hace imposible juntar los fondos para el viaje. Por eso hicimos una rifa que sale 5.000 pesos. Les pediría la colaboración para poder difundirla por las redes y lograr vender los números«, concluyó.
Quienes deseen aportar su granito de arena para que Roma continúe con su tratamiento, pueden hacerlo de la siguiente manera:
- Valor de la rifa solidaria: $5.000
- Alias para transferencias: viajes.para.roma




