AG Noticias
Locales

A 45 años de la dictadura: tuvo lugar la marcha conmemorativa del 24 de Marzo

A 45 años de la dictadura: tuvo lugar la marcha conmemorativa del 24 de Marzo

Luego de un año sin marcha por la pandemia del Coronavirus, agrupaciones y ciudadanos volvieron a movilizarse para rememorar el día por la memoria, la verdad y la justicia.

La marcha inició a las 17.30hs en el Reloj Público. Diversas agrupaciones y gente civil se movilizaron para exigir justicia por la oscura etapa que atravesó nuestro país a partir del 24 de Marzo de 1976.

AG Noticias dialogó con Clarissa Villares, miembro del colectivo Paravachasca por la memoria, quién nos contó como fue organizar la marcha luego de la pandemia. «Para nosotros es muy importante reencontrarnos, salir a la calle, poder visibilizar este aniversario tan importante.

Además, el colectivo viene haciendo un gran trabajo. Desde los murales en Plaza Mitre, hasta la vigilia con faroles de anoche. Seamos muchos o seamos pocos, felices de volvernos a encontrar en las calles y que Alta Gracia vuelva a gritar que sí tiene memoria.

Para mí, este día es un día de reflexión y de interpelación en relación a nuestro pasado reciente. Acá en Alta Gracia tenemos muchos vecinos desaparecidos, algunos secuestrados aquí mismo y otros que pasaron por acá. Me parece que es un día muy importante, la consigna de plantar memoria, sembrar memoria y cosechar derecho, hace un puente pasado – presente»

Ver vídeo

Luego de una hora y media, la marcha concluyó en Plaza Mitre. Como estaba previsto, no se realizó el tradicional festival. En lugar de eso, y siguiendo la consigna de plantemos memoria, se plantaron especies nativas frente al mural de Emilia Villares de D’Ambra; y de cara al Anfiteatro de la Memoria.

También se leyó un documento único, elaborado por el Colectivo Paravachasca por la memoria.

nakasone