AG Noticias
Nacionales

A 35 años del regreso de la Democracia

El 10 de diciembre de 1983 asumía la presidencia argentina Raúl Alfonsín quien recuperaba la nación tras siete años de régimen dictatorial. La fecha no fue en vano, ya que, se celebra el día internacional de los Derechos Humanos.

Recuperar la democracia a través del voto ciudadano significó reencaminarse a la defensa de las garantías individuales y principalmente, de los derechos ciudadanos. En esta época, Afonsín sostenía “con la Democracia se come, se cura, se educa”.

Todo comenzaba un domingo 30 de octubre, cuando en un acto de valentía, 18 millones de personas habían vuelto a votar en elecciones abiertas. La victoria en las urnas quedó en manos del radical Raúl Alfonsín, que tuvo que esperar hasta el 10 de diciembre para recibir el mando del dictador Reynaldo Benito Bignone, quien ocupaba la presidencia desde el 1 de julio de 1982.

​»Hay muchos problemas que no podrán solucionarse de inmediato, pero hoy ha terminado la inmoralidad pública. Vamos a hacer un gobierno decente. Ayer pudo existir un país desperanzado, lúgubre y descreído. Hoy convocamos a los argentinos no solamente en el nombre de la legitimidad de origen del gobierno democrático, sino también del sentimiento ético que sostiene a esa legitimidad”, remarcaba Alfonsín en su discurso de asunción, que duró 58 minutos y fue realizado en la Cámara de Diputados.

En honor a este hecho histórico, la Unión Cívica Radical invita a conmemorarlo:

Evento conmemorativo en Alta Garcia
Evento conmemorativo a la vuelta de la democracia en Alta Garcia

 

nakasone