fbpx
AG Noticias
Provinciales

A 25 años de las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero

A 25 años de las explosiones en la Fabrica Militar de Rio Tercero

En Río Tercero se llevó a cabo un acto en el Paseo del Milagro. Se realizó un minuto de silencio, una misa y el intendente Marcos Ferrer dió unas palabras.

El 3 de noviembre de 1995, a las 8:55 de la mañana, se iniciaron en la Fábrica Militar de Armas de Río Tercero una serie de explosiones que se extendieron a lo largo del día, causando la muerte de 7 personas. Sumado a esto, más de 300 personas resultaron heridas, la mayoría ajena al trabajo de la planta.

Decenas de viviendas quedaron en ruinas y cientos fueron seriamente dañadas, al igual que los automóviles. Toda la ciudad de Río Tercero quedó regada de esquirlas, escombros y municiones de guerra. La población padeció masivamente los síntomas físicos y mentales propios de una guerra, siendo más acentuados en los niños. Se iniciaron más de diez mil demandas por daños y perjuicios contra el Estado argentino.

Este macabro atentado en la Fábrica Militar pretendía cubrir el faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia, según lo determinado tiempo después por la Justicia.

En un principio, la Justicia orientó la investigación hacia la hipótesis de un accidente. Pero la investigación judicial estableció que la noche anterior al estrago hubo personas no identificadas que ingresaron en las instalaciones de Fabricaciones Militares. Estas personas instalaron iniciadores de fuego y detonadores en el lugar.

En un acto de descaro total, el presidente Carlos Menem se hizo presente en la ciudad y dio una conferencia de prensa confirmando el «accidente». Agregó que había que descartar el atentado e incluso les remarcó a los periodistas que tenían que difundir «esta palabra».

Juicios y apelaciones

El Tribunal Oral Federal Número 2 de Córdoba condenó por estrago doloso seguido de muerte a Edberto González de la Vega a 13 años de prisión; a Carlos Franke a 13 años; a Jorge Antonio Cornejo Torino a 13 años; y a Marcelo Gatto a 10 años. La sentencia fue confirmada por Casación y apelada por un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, que deberá decidir si la deja firme.

Menem, quien resultó absuelto hace dos años en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, deberá enfrentar a partir del 24 de febrero de 2021 un juicio oral y público por su responsabilidad en estos hechos, acusado de estrago doloso.

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.