AG Noticias
My Pichichude

Última edición-My Pichichude 2×1: Parásitos externos en nuestras mascotas

Bienvenidos a esta nueva y última edición de My Pichichude 2×1. Hoy en la «Edición Informativa» hablaremos de los Parásitos Externos que pueden llegar a infectar a nuestras mascotas. Además, como de costumbre, les traemos los «Bloques Especiales», donde podrán sumar a un nuevo integrante a la familia o encontrar a ese pichichu o mishino que tanto extrañan.

Bienvenidos a esta nueva y trágicamente última edición de My Pichichude. Por motivos personales me es imposible seguir escribiendo esta columna, pero aun así, quiero darle las gracias a todos los que me apoyaron día a día con este proyecto: «El Informar y concientizar sobre tenencia responsable y salud animal».

Quiero mandarles un besote enorme a mis queridísimas amigas, Mika y Flor, voluntarias a puro corazón en Canisacate, quienes día a día se rompen el lomo ayudando a aquellos que no tienen voz. Gracias a ellas muchos bebés han encontrado casita después de una vida triste y dura, han recibido amor y una camita caliente a la cual ir a dormir… otros han sabido lo que es el amor bajo su cuidado, después de ser cruelmente maltratados… Además, quiero darles las gracias a las personas que como ellas luchan por los animalitos, a veces desde las sombras, a veces con cosas insignificantes como lo es llevar un poquito de comida, unas sobras a un perrito callejero… Darles las gracias a esas personas que apoyan compartiendo una simple publicación de un animalito que vieron, a Médicos y Auxiliares veterinarios por curar a los débiles y desamparados… A todos ellos quiero darles las gracias, porque gracias a esas pequeñas cosas, con su ayuda, le cambian la vida a un animalito…

Muchas gracias a todos ustedes… esperemos que en el futuro nos volvamos a encontrar…

…Y RECUERDEN SIEMPRE AYUDAR A UN ANIMALITO DESAMPARADO, ELLOS NO ELIGIERON ESTAR COMO ESTÁN…

Atte. Meisi Li Theaux

Espero que disfrutes esta hermosa canción ♥Wiz Khalifa- See You Again ft. Charlie Puth

Nueva edición informativa de My Pichichude

PARÁSITOS EXTERNOS EN PERROS Y GATOS

Conocer los parásitos externos es muy importante para detectar rápidamente su aparición. En los casos más leves podemos hablar de molestias y comezón, pero si la situación se agrava, la salud de nuestro mejor amigo puede verse gravemente afectada.

Los parásitos externos son insectos hematófagos que se alojan en la piel o el pelaje de nuestras mascotas. Los más comunes son los ácaros, pulgas, garrapatas, piojos, moscas y mosquitos. Su detección suele ser evidenciada por el cambio conductual que producen como el aumento del rascado por las picaduras, dermatitis o alopecias (aéreas sin pelo).

Estos parásitos también son transmisores de múltiples enfermedades. Entre las más frecuentes se encuentran la anaplasmosis, erliquiosis, babesiosis, hepatozoonosis, leptospirosis, anemia, peste bubónica, entre otras. Todas las enfermedades anteriormente mencionadas son consideradas zoonosis, es decir, que pueden ser transmitidas al ser humano.

Tipos de Parásitos Externos que pueden llegar a infectar a nuestras mascotas

PULGAS

Las pulgas son pequeños parásitos que habitan entre el pelaje del perro y otros animales. Se mueven rápidamente entre el pelaje que es difícil detectarlas, pero es fácil detectar su excremento. Se desarrollan en climas cálidos y húmedos, por lo que pueden representar un problema estacional o permanente, según cuál sea el clima en el que vives. Las pulgas chupan la sangre y, al hacer esto, pueden transmitirle enfermedades contagiosas.

Las pulgas son los parásitos externos más frecuentes. De hecho, solo el 5% de todas las pulgas están presentes realmente en ellos. El resto se esconden como huevos, larvas y pupas en zonas de nuestro hogar como alfombras, láminas de tarima, tapizados o la ropa de cama de nuestro perro o gato.

Las pulgas jóvenes que emergen de las pupas saltarán a tu mascota cuando pase por un lugar donde otro animal haya soltado huevos, incluso meses antes. Es posible que creas que has conseguido deshacerte de todas las pulgas y, de repente, veas que surge otra generación unos días o semanas después de empezar a tratar a tu mascota.

Puede deberse a un cambio en la temperatura como por ejemplo el uso de la calefacción. Para deshacerse completamente de las pulgas debes cortar su ciclo de vida. Es decir, las pulgas que han evolucionado a las fases adultas deben morir antes de que empiecen a poner huevos de nuevo.

Cómo afectan las pulgas a nuestras mascotas:

  • Al morder para alimentarse con su sangre, pueden provocar un picor intenso que hace que el animal se rasque.
  • Puede sufrir mucho si padece Dermatitis Alérgica por Pulgas, una reacción alérgica grave provocada por la saliva de la pulga que puede ser muy dolorosa.
  • Los cachorros pueden tener anemia por la cantidad de sangre extraída de sus pequeños cuerpos.
  • Pueden transmitir tenias.

GARRAPATAS

Las garrapatas son parásitos de tamaño grande, en comparación con las pugas, son fáciles de ver. Se pueden palpar con relativa facilidad cuando se acaricia al animal y se trata de parásitos realmente peligrosos. Se incrustan en la piel prácticamente durante todas sus etapas de vida succionándoles la sangre antes de reproducirse y transmiten enfermedades muy serias. También pueden causar anemia cuando el perro está infestado masivamente o producir un shock paralizante. Si detectamos la presencia de garrapatas en nuestro perro jamás debemos retirarlas de ellos, debemos utilizar un aditamento especial y una técnica específica para retirarlas.

Estos parásitos se encuentran en la naturaleza y trepan a nuestras mascotas cuando las rozan al pasar. Por esa razón es difícil prevenir la exposición de los perros a las garrapatas, ya que estas se pueden enganchar a tu perro durante los paseos o en cualquier otra actividad del exterior.

Cómo afectan las garrapatas a nuestra mascota:

Perforan la piel del perro y chupan la sangre, lo que provoca irritación y en algunas ocasiones, abscesos dolorosos.

Las garrapatas son especialmente preocupantes, ya que son las primeras en transmitir enfermedades infecciosas a nuestras mascotas:

  • Babesiosis: causada por las especies de Babesia. Estos organismos son parásitos chupadores de sangre, responsables de la anemia por la destrucción de las células rojas de la sangre.
  • Ehrlichiosis: se debe a la bacteria que infecta las células blancas de la sangre. Inicialmente causa fiebre y algunos perros se recuperan completamente. Otros perros siguen infectados y pueden desarrollar problemas inmunitarios y de coagulación.
  • Enfermedad de Lyme: está causada por una bacteria denominada Borrelia burgdorferi. Los síntomas pueden incluir letargia, pérdida del apetito, fiebre, artritis y nódulos linfáticos inflamados.

Ácaros

Los ácaros son pequeños parásitos que no se encuentran sólo entre el polvo, también pueden invadir el pelaje de nuestra mascota. Estos microscópicos animales se colocan en la piel y se alimentan de su sangre, pudiendo provocarles intensos picores, ardor y malestar general. Los ácaros pueden llegar a provocar diferentes enfermedades que compliquen y supongan un serio problema para la salud. Por ello, a pesar de que normalmente el problema de los ácaros se soluciona fácilmente, es sumamente importante acudir al veterinario para acabar con ellos de manera definitiva cuanto antes.

Pueden afectar a distintas zonas. Los hay exclusivos del oído (Otodectes cynotis); los que viven en la superficie de la piel y cuyo tamaño y color hacen que reciban el nombre coloquial de «caspa andante» (Cheyletiella), o los que producen los dos tipos de sarna canina: la sarcóptica (Sarcoptes scabiei) y la demodécica (Demodex cannix), una enfermedad que produce lesiones muy graves pero que si se diagnostica a tiempo se cura con facilidad.

PIOJOS

Los piojos son insectos planos de seis patas que carecen de alas, por lo que ni pueden volar ni saltan de perro en perro, ni de gato en gato. Sus hábitos parásitos, al contrario de lo que suele pensarse, resultan bastante pausados: básicamente se agarran al pelo de nuestros compañeros de cuatro patas, caminan por él con cierta parsimonia y las hembras depositan sus huevos (liendres) en las zonas de pelo más cercanas a la piel. De hecho, la mayoría de los piojos de perros y gatos pasan sus 21 días de vida en el mismo animal.

Por eso, la forma más habitual de contagio resulta por contacto físico directo con estos parásitos: por ejemplo, por compartir cama o cepillo con otro perro ya infectado.

Además, existen unas 3.000 especies de piojos, y estos insectos son tremendamente específicos: es decir, los piojos de los humanos (Pediculus humanus) solo afectan a los humanos. Los piojos del perro solo afectan al perro. Y el piojo del gato solo afecta a los gatos. Es decir: por mucho que veas un insecto deambular por el pelo de tu perro o tu gato, tú no te puedes contagiar.

Están durante toda su vida sobre la piel del animal, así que controlar su destrucción es más fácil. Existen dos variedades de piojos que pueden llegar a infectar a nuestra mascota según si chupan (anoplura) o si muerden (mallophagos).

PREVENCIÓN

El mejor método para prevenir las afecciones parasitarias es un cercano cuidado higiénico del animal aplicando algún tipo de insecticida repelente, el cuidado higiénico de su entorno y una adecuada desparasitación tanto interna (puesto que actúan como intermediarios de otros agentes patógenos) como externa.

Prevenir la proliferación de parásitos externos en nuestras mascotas es muy importante, y la buena noticia es que existen diferentes métodos que pueden servir, siempre y cuando se cumpla con la aplicación. Te recomendamos las siguientes acciones para evitar que los parásitos externos afecten a tu perro o gato:

  • Colocar repelentes de citronella en casa para que no aparezcan los mosquitos.
  • Evitar recipientes con agua estancada donde los insectos puedan desovar.
  • Bañar periódicamente a nuestro perro con champú antipulgas o similares (nunca de humanos).
  • Reducir el contacto con muchas mascotas, principalmente en espacios reducidos.
  • Cumplir con el calendario de vacunación para mantener fuerte su sistema inmunitario.
  • Desparasitar a cada mascota por separado en caso de tener más de una en casa.
  • Limpiar bien todos los accesorios del perro o gato (cama, caja de arena, caseta, comedero, etc).
  • Llevar a nuestra mascota al veterinario dos veces al año para controles de rutina.

Productos Veterinarios Antiparasitarios

Collares antiparasitarios:

Los collares antiparasitarios son una herramienta imprescindible para prevenir estas infecciones, pues combinan principios activos y materiales que garantizan la protección continua contra pulgas, garrapatas y otros parásitos, durante medio año hasta casi un año. Son resistentes al agua y fáciles de colocar. Muchos de ellos son también efectivos frente a los piojos, las moscas y los mosquitos. Algunos collares antiparasitarios también tienen efectos repelentes contra los flebotomos, agentes transmisores de la Leishmaniosis.

Pipetas:

Existen otras modalidades de antiparásitos, como las pipetas. Estas se aplican generalmente en la piel de nuestra mascota, concretamente en la parte dorsal del cuello. La duración de su acción también varía. Al igual que los collares, actúan contra las pulgas y las garrapatas, pero también ante insectos como moscas y mosquitos. La mayoría pueden usarse en perros de todas las razas.

Aerosoles antiparasitarios:

También podemos encontrar otros productos antiparasitarios en otras modalidades como sprays, con duración de dos o tres semanas y de fácil aplicación.  

Antiparasitarios Líquidos:

Hay mucha variedad en el mercado de este tipo de productos, pero la mayoría se utiliza disolviéndolo en agua. Por medio de una esponja, algodón o rociador, empaparemos el cuerpo del animal con el producto, dejándolo secar al natural.

Además, algunos de estos productos se pueden utilizar en el ambiente, pudiendo rociar pisos y paredes y cucha de nuestra mascota.

Shampoo Antiparasitario

Ideal para bañar a nuestras mascotas con él, las cuales no solo quedarán limpias, sino con una protección extra contra pulgas, garrapatas, ácaros y piojos.

RECUERDA: SIEMPRE CONSULTAR A TU VETERINARIO PARA QUE TE ASESORE SOBRE EL MEJOR MÉTODO ANTIPARASITARIO PARA TU MASCOTA, YA QUE NO TODOS LOS PRODUCTOS SE PUEDEN UTILIZAR EN TODOS LOS ANIMALES: HAY ESPECÍFICOS PARA GATOS Y OTROS PARA PERROS, ADEMÁS HASTA ESPECIALES PARA ALGUNAS RAZAS!!!

«Bloques Especiales» de My Pichichude

Adoptá a un nuevo amigo o encontrá a tu bebé perdido.

En colaboración con Voluntariado Canisacate, hoy les presentamos una nueva edición de bloques especiales: Si estás interesado en adoptar, se perdió tu mejor amigo o encontraste a un bombón perdido, ¡este es tu lugar!

«Angelito de la Guarda»

Si querés sumar a un nuevo integrante a la familia: Animalitos en adopción responsable.

Perritos en adopción responsable del Voluntariado Canisacate

En Canisacate te esperan un montón de pequeños que están buscando una familia hace mucho. Todos tienen muchísimo amor para dar. Ellos se merecen una segunda oportunidad…

¿Te animás a ser vos quién se la dé?

Contacto «Voluntariado Canisacate»

Animalitos en «Adopción Responsable»

Buscamos casa para esta hermosa pequeña cruza con galgo

  • Tiene aproximadamente un año de edad.
  • Está castrada.
  • Desparasitada interna y externamente.
  • Se lleva muy bien con perros y gatos.
  • Es tranquila y super amorosa.

Contacto: 3547-462844.

Esta bombona fue rescatada de la calle

  • Ya está esterilizada.
  • Se lleva super bien con otros animales.
  • Predio cerrado.
  • Muy guardiana.

Contacto: 3547-467556

El es Piqui

Este bombón está en busca de una hermosa casita que pueda adoptarlo. Apareció un día en el centro y nadie lo reclamó, con lo que se estima fue abandonado.

  • Tiene aproximadamente dos años y está esterilizado.
  • Se lleva bien con otros perros, es muy dulce y le encanta jugar.
  • Predio cerrado.
  • Compromiso de vacunación.

Contacto: 3547-462844.

CACHORROS EN ADOPCIÓN

  • Son 6 hembras y 3 macho.
  • Patio cerrado.
  • Compromiso de vacunación y castración.

Contacto: 351-8070663

Adopción super responsable

Abandonados en dos tandas diferentes, pero creciendo como hermanos.

  • Dos hembras y un macho, que serán tamaño mediano.
  • Ya están desparasitados.
  • Casas con patio cerrado para que no corran peligro.
  • Compromiso de castración (turno provisto por el Centro de Zoonosis Anisacate)

Contacto: 3547-462844 (solo WhatsApp).

Buscan familia responsable.

  • Tienen 50 días.
  • Desparasitados.
  • Ambos son machos.

Contacto: 351-2031843

Mi nombre es Renata

Hace poquito me bautizó así Ro, así que aún me estoy acostumbrando al nombre. Mi familia anterior se mudó y se olvidó de llevarme, así que deambulé mucho por la calle. Entré en celo y muchos perros quisieron atacarme, ahí fue donde me llevaron a una casita de tránsito. Ro se está encargando de ponerme más gordita.

  • Fui esterilizada y ya estoy desparasitada interna y externamente.
  • Me llevo super bien con perros y gatos.
  • Están pidiendo para mí nueva familia patio cerrado y compromiso de vacunación anual.

Contacto: 351-7690555 (Ro).

«Ayúdame a volver a casa»

Copito está perdido

Copito sigue sin aparecer y su familia lo busca! Macho sin castrar, albino, zona Kanmar (Anisacate). En caso de verlo o tener información comunicarse al 351-3850509.

Buscamos a esta pequeña

Falta desde el 02/09/21 de su casa en Anisacate. No está acostumbrada a la calle, con lo que la familia estima se ha desorientado o se la llevaron. Es adulta, está castrada y lleva collar rojo. Por favor, hay una familia extrañándola y esperando su regreso. Cualquier información, comunicarse al 3547-454673

♥ Gracias a todos por leer My Pichichude ♥

nakasone