AG Noticias
Locales

Se cumplieron 9 años de la histórica granizada en Alta Gracia

Se cumplieron 9 años de la histórica granizada en Alta Gracia

La noche del 17 de agosto del 2021, fue para muchos vecinos de Alta Gracia, una madrugada llena de emociones y recuerdos que jamás se olvidarán. Agnoticias recordó este día junto al Jefe de la Defensa Civil de Alta Gracia, Roberto Peralta. «Esa situación fue un antes y un después para la Defensa Civil», expresó.

Dicen que cuando uno sacude el cajón de los recuerdos, son los propios recuerdos los que terminan sacudiendo a uno; y es así. Aquella noche del 17 de agosto del 2012, fue un antes y un después para muchos vecinos de Alta Gracia. Fue una madrugada plagada de historias, recuerdos y emociones, que nunca se olvidarán en aquel bagaje histórico de la ciudad y los habitantes.

La historia, hoy nos trae al recuerdo una vez más esta situación, donde familias perdieron sus casas, bomberos y defensa civil que trabajaron durante días para reparar los daños en la ciudad; meteorólogos que trataban de explicar lo casi inexplicable: en pleno agosto, temporada de invierno: casi dos metros en algunas partes de la ciudad de acumulación de granizo.

Una tormenta como hacía 50 agostos que no se registraba | Regionales | La  Voz del Interior

A raíz de esto, Agnoticias dialogo con Roberto Peralta, Jefe de la Defensa Civil, que en ese entonces era segundo jefe al mando.

«Recuerdo como si fuera hoy el 17 de agosto del 2012. Eran aproximadamente las 02.00hs AM, cuando comienza a caer granizo en la ciudad y la gran cantidad de granizo de caía, fueron aproximadamente unos 40 minutos de la caída de esa padreada. En ese entonces, el Coordinador, Luis Luque, no estaba en la ciudad, había salido por orden del Intendente de la ciudad. Estaba Mario, otro integrante de la Defensa Civil, éramos muy poquitos integrantes en ese entonces. Éramos 7 u 8, mas de eso no éramos. De inmediato nos coordinamos, nos hicimos presentes acá en la base y ver el canal como estaba cubierto con la piedra fue impresionante. Cuando amaneció, nos dimos cuenta de la gran cantidad piedra que había. Eran montículos te diría que hasta de 2 metros de piedra. Llevo 60 años y nunca había visto algo así.»

Y añadió, «la tarea fue de mas o menos 3 o 4 cuatro días con las palas mecánicas trabajando en cual el trabajo que hizo Servicios Públicos fue espectacular. Trabajamos día y noche para sacar todos los elementos que habían quedado en la ciudad. Hubo zonas donde se le voltearon las paredes por la acumulación de piedras. Tuvimos trabajando para la sociedad y con la sociedad.«

Asimismo, tal como muchos, recordó las peores historias de aquel 17 de agosto. «Recuerdo que en Barrio Pellegrini, una vivienda que estaba en un bajo donde se acumulo gran cantidad de piedra que le reventó las paredes y el granizo ingresó al interior de la vivienda y estuvimos ahí dos días con la gente trabajando y ayudando para que ellos puedan alivianar su situación.»

¿Cómo se prepara hoy al Defensa Civil para estas situaciones climatológicas?

Ante esta pregunta, Peralta respondió que, «Esa situación fue un antes y un después para la Defensa Civil. Se comenzaron a tomar de decisiones de empezar a capacitarse, comenzar a buscar voluntarios para que estén al servicio de la sociedad. En el caso del ejecutivo tomaron conciencia de lo que son los desastres naturales y hoy tenemos todo lo que pedimos y nos lo entregan porque saben que eso redunda en el beneficio de la sociedad. Hoy el Secretario de Gobierno como el Intendente municipal están permanentemente preguntando si necesitamos algún elemento, están preocupados y ocupados. «

Una intensa granizada afectó la ciudad cordobesa de Alta Gracia - LA NACION
A siete años del día que Alta Gracia amaneció cubierta de hielo - Sumario  Noticias
Foto gentileza de Sumario Noticias
ACTIVA FM: Toneladas de granizo cubrieron Alta Gracia
Una intensa granizada afectó la ciudad cordobesa de Alta Gracia - LA NACION
nakasone