AG Noticias
Provinciales

Normas sanitarias: ¿Cómo se aplicarán las multas?

Normas sanitarias: ¿Cómo se aplicarán las multas?

A partir de hoy Policías e inspectores podrán elaborar multas a quienes incumplan las normas sanitarias.

Hoy entró en vigencia la ley que sanciona a quienes incumplan las normas sanitarias. Por lo tanto desde hoy tiene plena vigencia en nuestra provincia.

Esta nueva normativa prevé multas para quienes violen las disposiciones que elabora el COE. Con sanciones que van desde los $5.000 hasta los $200.000 dependiendo del tipo de infracción que se cometa.

Policías, inspectores municipales y funcionarios

Habrá controles suficientes para aplicar multas y para que su eventual aplicación se haga respetando el debido proceso y los derechos de los ciudadanos.

“Hemos previsto que intervengan todos los juzgados que habitualmente se encargan de la aplicación de multas que efectúa la Policía Caminera. Por otra parte, también hemos solicitado la colaboración del ministerio de Seguridad y de todos los cuerpos de inspectoría de los diferentes municipios de la provincia”, detalló el legislador oficialista Francisco Fortuna en diálogo con Radio Universidad.

El legislador explicó que eso garantizará la cantidad necesaria de agentes de policía, e inspectores municipales como para que pueda haber controles masivos y activos. Además, indicó que todos los organismos que intervienen en el control, estarán en articulación estrecha con el ministerio de Salud.

Control, docencia, celulares y sanciones

Fortuna se refirió al caso de que un efectivo de la policía detecte que una persona circula por la vía pública sin utilizar barbijo o tapabocas.

“Si un agente sorprende a alguien incumpliendo una norma de bioseguridad, probablemente primero lo intime a cumplirla, porque también hay cierto componente de docencia por parte de los inspectores. Pero si persiste en la infracción, el agente tomará los datos personales de la persona y podrá levantar el acta de manera inmediata porque contarán con un sistema especial en el teléfono celular”, detalló Fortuna.

El funcionario indicó además, que las personas sancionadas, contarán con una instancia para recurrir la multa si consideran que no fueron aplicadas correctamente. También habrá una instancia final a cargo del ministerio de Salud para garantizar el debido proceso.

Fuente: Cba24N

nakasone