AG Noticias
Locales

8M: «Lo único que queremos es igualdad de condiciones en todos los ámbitos»

8M: "Lo único que queremos es igualdad de condiciones en todos los ámbitos"

En marco de lucha por un nuevo 8M, AG Noticias dialogó con Saira Asúa, referente feminista local y miembro de Somos Barrios de Pie. En la entrevista, brindó el punto de vista acerca de este día tan importante para el feminismo.

Se conmemora un nuevo 8M y nuestra ciudad se suma a las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el mundo. En el marco de este día, AG Noticias dialogó con Saira Asua, referente de la Asamblea Feminista de la ciudad y Barrios de Pie.

La consigna de este año, dice Saira, está cargada de lucha. En este sentido, continúan trabajando en una Reforma Judicial Feminista que reconozca las tareas de cuidado. A su vez, por el reconocimiento de las acompañantes comunitarias contra la violencia de género a nivel nacional.

También siguen trabajando varios ejes que tienen que ver con el ámbito laboral. Según la ONU por cada dólar que gana un varón, una mujer gana 75 centavos de dólar. «Tenemos que discutir nuestras oportunidades en el ámbito laboral entendiendo que son limitadas y muchas veces tienen muy arraigado la precariedad laboral, situaciones de violencia, la exclusión por el simple hecho de ser mujeres o por ser trans travestis o no binarias».

Algunos de los ejes de lucha más importante

Este año es el séptimo paro feminista que, en palabras de la referente, «forma parte de una herramienta fundamental para reclamar derechos». Algunos de ellos son los siguientes:

  • Mejoras en la situación laboral
  • Oportunidades laborales
  • Reconocimiento de las tareas de cuidado
  • Acceso a la salud comunitaria
  • La ESI
  • Mejoras en la salud en cuanto a la gestión menstrual

«Esta forma de ver el mundo a través del feminismo tiene que ser transversal a todas las áreas y todas las organizaciones«.

A continuación Asua explicó que, a pesar de ser una arista principal, no buscan enfocarse específicamente en las situaciones de violencia. «El 8 de marzo tiene más que ver con la ampliación de las luchas en el contexto que habitamos las mujeres todos los días. La eliminación de la violencia empieza en todas las áreas de nuestra vida y su cotidianeidad: en el trabajo, la salud, la educación, el hábitat y las políticas públicas. Eso nos permitiría una vida libre de violencia».

Las transformaciones logradas y lo que queda por delante

En tema de conquistas alcanzadas, puntualizó que el movimiento feminista a día de hoy ha logrado una transformación muy grande en como se ven a las mujeres en todos los espacios. «Ya no somos un decorado, sino que definitivamente estamos habitando y ocupando todos esos lugares».

No obstante, aún quedan dificultades por resolver y hacer frente: «El Piso Barroso» y el «Techo de Cristal». El primero de ellos es aquel que no permite acceder a las mujeres a cargos superiores, mejores trabajos o un mejor salario. Por otra parte, el segudo, apunta a la ocupación de cargos jerárquicos actuales de mujeres, los cuales, siguen siendo muy pocos.

«El problema hoy es que tenemos que ser excepcionales para ocupar esos cargos jerárquicos. En realidad no es necesario que siempre estemos demostrando que somos excepcionales. Lo único que queremos nosotras es igualdad de condiciones en todos los ámbitos».

Asimismo, hay otra desigualdad por resolver todavía que es la de las cuidadoras del hogar. «Volvemos a nuestras casas y siempre tenemos doble o triple jornada laboral cuando nos ocupamos de las tareas de cuidado y de las tareas del hogar: limpieza, cuidado de los niños y de adultos mayores. Eso limita un montón nuestro accionar en la vía pública».

8M: "Lo único que queremos es igualdad de condiciones en todos los ámbitos"

Herramientas al alcance de las mujeres

Por otro lado, la referente sostuvo que existen instituciones en nuesta ciudad que sirven para acompañar y ayudar a mujeres en situación de violencia.

En Alta Gracia está el Área de Familia, ubicada en el Dispensario Número 3 y cuyo horario de atención es desde las 7:00 a las 14:00 horas. «Se enfocan en el caso de violencia y vulneración de derechos de personas LGTBIQ+ e infancias». Quienes deseen o requieran comunicarse, pueden hacerlo a través del siguiente número: 3547-15662477.

Otro de estos estos organismos es el Área de Salud Sexual de la Municipalidad. «Si la situación de violencia tiene más que ver con la salud sexual integral, como por ejemplo no conseguir ginecólogo, un anticonceptivo o si necesitamos acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (una ILE o una IVE).

Lo mismo si necesitas hormonizarte, sos una persona trans o acceder a servicios de salud sexual integral siendo una persona trans o no binaria y queres un lugar cuidado. Son profesionales muy comprometidos y super capacitados«.

Finalmente, también existen organizaciones que trabajan situaciones de violencia, prevención y acompañamiento en cuanto a la Salud Sexual Integral. «Como por ejemplo ALDEA en el caso de Barrios De Pie, pero hay muchas más».

«El feminismo es el movimiento político transformador más importante de la sociedad argentina»

En relación al espacio que ocupa la mujer actualmente, Saira declaró que todo el tiempo están ocupando y habitando diferentes espacios gracias al mismo movimiento. El cual es uno transformador e impulsor de ideas.

«Nosotras tenemos la capacidad de acción y de transformación de leyes, políticas públicas y del Estado. Por eso es importante habitarlo. No digo dejar de habitar los espacios que ya ocupamos, sino desde esos espacios transformar el resto«.

Sobre este poder transformador del feminismo, aseguró lo siguiente: «Nuestro movimiento, cuando acciona sobre alguna temática, tiene grandes triunfos y ellos son democráticos, horizontales, con perspectiva de género y de interseccionalidad. Eso es lo transformador, que nos pasa a todas por el cuerpo y desde ahí es donde nosotras necesitamos debatir el feminismo este 8 de marzo«.

Por último concluyó afirmando que van a seguir discutiendo ese reconocimiento en pos de los derechos conquistados, sin retroceder en ninguno de los ya alcanzados. «Vamos a buscar constantemente avanzar hacia políticas públicas integrales con perspectiva de género».

La marcha por el 8M está organizada por Asamblea Feminista del Valle de Paravachasca a partir de las 18: 00 horas en Alta Gracia. El punto de concentración será en la Plazoleta de los Poetas, en la intersección de Boulevard Alfonsín y Avenida Belgrano.

nakasone