AG Noticias
Efemérides

28 de mayo: Día nacional de los jardines de infantes

Así será el cierre de año para los Jardines de Infantes de Alta Gracia

El 28 de mayo es el «Día Nacional de los Jardines de Infantes» y «Día de los y las Maestras Jardineras» en Argentina. Este día conmemora, principalmente, a la educadora Rosario Vera Peñaloza.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer Jardín de Infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el «Día de los y las Maestras Jardineras» y el «Día nacional de los Jardines de Infantes».

El Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, fue instituido en el año 2014 por Ley 27.059. Su discurso pedagógico crítico queda plasmado dentro del contexto educativo de la primera mitad del siglo XX.

  Esta destacada educadora, quien fuera llamada por sus pares “la maestra de la Patria”, busca a lo largo de su trayecto docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas.

 Rosario vivió en la época en la que el rol asignado a la mujer estaba aún ligado al ámbito doméstico y consecuentemente, la educación de los niñas y niños en la primera infancia debía darse allí. Sin embargo, como mujer y maestra, demuestra la importancia del nivel inicial en el proceso de modernización del Estado. 

La lucha de Rosario Vera Peñaloza por una educación más abierta e inclusiva y por la defensa de los derechos de las mujeres sigue teniendo más vigencia que nunca. // Campus educativo Santa Fe.

nakasone