AG Noticias
¿Vos cómo lo ves?

¿Vos cómo lo ves?. Hoy: «Ser creativo hoy… una necesidad»

¿Vos cómo lo ves?. Hoy: "Ser creativo hoy... una necesidad"
Lic. Patricia Orofino (*) Psicopedagoga Psicoterapeuta Familiar
Mat. 5108-76

En estos tiempos de crisis e incertidumbre, la creatividad es aquello que puede hacernos el click salvador para salir de una situación que nos acorrala.

Es posible que el escenario en el que nos encontramos no cambie, pero sí puede cambiar la manera en que abordamos tal situación. Para ello necesitamos despojarnos del pensamiento común, convencional, de lo que ya hemos probado y no funcionó.

Te preguntaste ¿Por qué los seres humanos nos obnubilamos y repetimos errores una y otra vez en lugar de buscar una solución mejor? Quizás sea porque es lo conocido o por miedo a probar algo distinto y equivocarnos. Pero, en realidad no se está teniendo en cuenta que de la otra manera, también fracasamos.

Picasso decía, que el gran enemigo de la creatividad es el sentido común.

¿Y cuáles son entonces las aptitudes ideales para poner en práctica la imaginación?

La curiosidad. El conocer el cómo; el por qué y el para qué nos brindará una mayor información; el dejar de lado los prejuicios y la crítica; el desafiar lo establecido y las creencias.

Cuando estamos ante un problema es realmente muy útil recurrir a la Lluvia de ideas o Brainstorming. La idea en este ejercicio es escribir todo lo que va pasando por tu mente, sin analizar ni juzgar.

Hay personas que en situación de peligro o en momentos angustiosos han encontrado la idea que necesitaban para salir de esa experiencia. Un ejemplo de ello es lo siguiente:

En una ocasión, una mujer contó una situación ocurrida cuando todavía no todos tenían los modernos celulares. Una noche ella estaba durmiendo y en otra habitación, sus dos hijas pequeñas. Escuchó pisadas fuertes en el techo de su casa y en el jardín. Rápidamente encendió las luces; y como tenía a mano una grabadora en la que se escuchaba la voz de su padre, subió todo el volumen y fue recorriendo las habitaciones con ésta en la mano.

No dejó que el miedo la paralizara y recurrió a una idea poco común, original.

Una persona creativa es aquella capaz de crear ideas o soluciones de una forma distinta.

Y ¿cómo preparamos la mente para que pueda crear soluciones?. Ejercitando la observación, lo que nadie ve; entender las situaciones que se viven buscando diferentes alternativas… estrategias y empezar a ponerlas en práctica. Y esto requiere un trabajo de todos los días.

Los grandes pasos de la humanidad se deben a mentes que se arriesgaron a pensar diferente e intentar lo que  nadie creía posible.

Hemos pasado una pandemia impensable en esta época, en la cual estuvimos encerrados en nuestras casas sin poder salir… Y aunque parezca un absurdo, ésta nos ha llevado a reinventarnos cada día para no decaer y descubrir quizás habilidades que no imaginábamos tener.

Esta crisis nos obligó a pensar diferente, a darnos cuenta que podíamos ser creativos.

Esa capacidad que tenemos de adaptabilidad es lo que nos hace evolucionar. Estar en continua creación nos hace una especie única en el planeta y claramente, nos diferencia de los robots producidos por la Inteligencia Artificial.

Hay situaciones de pobreza o de gente que ha quedado desempleada, en las que algunas personas logran ser ingeniosas para hacer cosas con recursos limitados. También están aquellas que planean con gran imaginación delitos con beneficio económico.

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media, un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber matado a una mujer. El hombre fue llevado a juicio sabiendo que no iba a escapar de la horca.

Al momento de juzgarlo, el juez dijo que iba a escribir en dos papeles separados la palabra Culpable y en otro Inocente. Y que el hombre tenía el destino en sus manos según el papel que tomara. Pero la verdad era que en ambos papeles estaba escrita la palabra Culpable. El juez entonces le pidió al acusado que tomara uno de esos papeles doblados.

El acusado se tomó un momento cerrando los ojos y respirando profundamente cuando de repente tomó uno de esos papeles, se lo puso en la boca y se lo tragó.

Todos se quedaron sorprendidos e indignados: ¿Pero qué ha hecho? Y ahora ¿cómo sabremos el veredicto? Es muy sencillo respondió el hombre. Es cuestión de averiguar qué dice el papel que quedó y así sabremos lo que decía el que me tragué.

En este cuento se puede observar el rol que puede jugar la desesperación en una situación límite despertando así,  el ingenio e imaginación.

Albert Einsten decía:

“En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”

 Que tengan una creativa semana!

nakasone