AG Noticias
Cultura

Facu Cerda, 23 años de música y folklore

23 años de música y folklore

Facundo Cerda es un artista local e independiente. Al preguntarle ¿Hace cuánto haces música? Responde instantáneamente “de toda mi vida”. Aunque más abocado al mundo del folklore, su paso musical varía en gustos y géneros así también como en instrumentos: sabe tocar el bombo, la guitarra, la batería e incluso utiliza su propia voz. Hoy, es un cantautor que no suelta la guitarra y está trabajando en un gran proyecto: su primer disco solista.

Protagonista de peñas, tanto presenciales como virtuales, Facundo se conecta en un contexto cultural propio de Alta Gracia: “Antes hacía folklore más Santiagueño, ahora decidí hacer música más propia, de acá” de este modo es como nacen sus chacareras, inspiradas en su entorno.

La forma en la que conecta con Alta Gracia se debe a su perseverancia y esfuerzo en el lugar. “Iba a todos lados donde había que tocar. Fue uno de los grandes desafíos que tuve que enfrentar en mi carrera. En ese momento usaba muy poco la voz, era más percusionista”. Agrega que posteriormente comenzó a utilizar su voz, cantando acompañado de su guitarra en cada cumpleaños y peña que asistía como invitando, ganando difusión que finalmente favoreció a su carrera.

Su encuentro con la música no es casual, su círculo familiar está sumergido en este universo: “mi mamá toca el violín, mi papá toca el bombo. Cuando era chico teníamos una banda que se llamaba Clave de luna. Yo tocaba la guitarra”. Otro punto clave fue la relación con su papá, el Indio Cerda, quién también es conocido en la ciudad: “al tiempo que lo iban conociendo a él, me iban conociendo a mí. Yo empecé con mi carrera al tiempo que el empezaba a asistir a eventos culturales, como la marcha de los bombos. Empezamos a abarcar toda la gente de Alta Gracia, conocimos a gente muy linda acá”.

A pesar de su alcance en la ciudad, su música recorrió un amplio camino que excede las fronteras de lo local: tuvo presentaciones en distintas provincias, que parten desde Córdoba Capital hasta llegar a Formosa, Santiago del Estero, San Luis y San juan. “El año pasado hice una gira todo Noviembre por Formosa y fue hermoso, conocí a muchísima gente”.

Si bien la cuarentena afectó en su música, también le brindo un nuevo desafío: las peñas virtuales. “Al principio todo fue durísimo para mí, vivía rodeado de gente, siempre había alguien en casa. Entonces se me ocurrió hacer una ‘cuarenpeña’ para distraer a la gente y decir ‘tranquilos, estamos todos juntos’” agregó que una peña virtual muy emotiva en la que participó fue la del cumple de su papá, los 50 del Indio Cerda. “Hice un grupo en Facebook e invité a todos sus amigos y a todos mis amigos músicos. Fue muy lindo escuchar a cada amigo y el cariño que le tienen”.

Actualmente, Facundo está trabajando en un proyecto solista: “Estoy por sacar mi primer disco. Es como un sueño, estoy disfrutando mucho de esta etapa”. Además agregó, entre risas, que hacer un disco es como tener un hijo y es la base de un artista. “tenes que ir viendo como lo vas a querer, lleva su tiempo”. El disco contará con canciones de otros artistas, pero la gran mayoría serán propias.

nakasone