AG Noticias
Locales

Zedjlik: «Estamos muy contentos por la cantidad de gente que se sumó a la campaña de pictogramas»

El viernes 2 de abril se colocarán los pictogramas en los comercios para concientizar sobre el autismo. AG Noticias dialogó con la Presidenta de la Fundación por la Inclusión Plena quien profundizó sobre el desarrollo de la campaña.

Este viernes 2 de abril se conmemora el Día Internacional de la Concientización del Autismo y por este motivo, desde la Fundación por la Inclusión Plena decidieron llevar a cabo una campaña de inclusión en la ciudad. La misma apunta a que los distintos comercios incorporen en sus vidrieras pictogramas para colaborar con las personas autistas.

Romina Zedjlik es la Presidenta de dicha fundación y nos contó como se fue llevando a cabo el proyecto desde que lo anunciaron. «La iniciativa la tenemos desde el año pasado pero por la pandemia no se pudo concretar. Más que todo porque los comercios cerraron y la terminamos postergando para este año. Nosotros innovamos porque lo hicimos a la inversa que otras localidades. La mayoría saca la resolución y queda en la nada misma.

Lo que hicimos entonces fue invitar a los comercios a sumarse, lanzamos la campaña en forma concreta y después si tiene que salir la resolución, que salga por defecto. Así que nos pareció mejor hacerlo a la inversa porque dio muy buenos resultados. Recorrimos comercio por comercio explicando de que se trataba la campaña y los pictogramas».

Por otra parte, Romina también explicó un poco más de que se tratan los pictogramas y su función. «Son apoyos visuales que favorecen la comprensión y comunicación de las personas con autismo ya que ayudan a cualquiera. Desde un niño que no sabe leer ni escribir, un adulto analfabeto, hasta una persona con visibilidad reducida. Además hay personas que les favorece más ver una imagen que empecer a indagar o adivinar que local hay ahí. La mayoría de nosotros somos padres de niños con autismo o jóvenes con autismo porque también hay que aclarar que hay adultos autistas. Las personas con autismo son muy visuales y por eso necesitan estos apoyos visuales tan importantes«.

Zedjlik aseguró que la Municipalidad se sumó a la campaña desde un primer momento dado que conocían el proyecto desde el año pasado. Del mismo modo, participó la Cámara de Comercio.

«Primero empezamos con una difusión por medio de los flyers, invitando a los comercios a pegar un pictograma en sus vidrieras, en el frente del local. Tiene que estar en una altura visible, no debe ser puesto en un rinconcito. La Municipalidad nos va a proveer en calidad de vinilo porque tiene más duración. Nos pareció genial esta propuesta de los vinilos y el viernes los vamos a estar colocando desde la Fundación por la Inclusión Plena. No en todos los locales pero en los que si nos confirmaron. Tenemos entendido que va a salir una resolución al respecto así que estamos a la espera«, explicó la Presidenta.

Por último, Romina se mostró muy alegre con respecto a la trascendencia que adquirió la iniciativa. «Estamos muy felices ya que llegó a muchas localidades. Nunca pensamos que esto iba a salir de la ciudad de Alta Gracia y estamos muy contentos por la cantidad de mensajes que nos empezaron a llegar desde diferentes lugares. Algunas de ellas son: Villa del Prado, Mendiolaza, Unquillo, Roldan, Soto, Chacabuco, San Luis, Jujuy, Mendoza pero me quedo corta lo mismo.

La alegría es mucha ya que mucha gente se sumó y nos pidió que les mandemos el proyecto. Es un primer paso, lo que no quiere decir que solo por esto vamos a ser una ciudad inclusiva. Todavía faltan muchas cosas: todos tendríamos que hablar lenguas de señas, tendría que haber pictogramas en todos los espacios públicos y privados por dentro y por fuera, rampas en los espacios públicos. Básicamente eliminar todas las barreras que impidan la movilidad y la comprensión de las personas con discapacidad«.

Con respecto a los locales nuestra ciudad, la Presidenta sostuvo que la mayoría de los comercios del centro se sumaron a la campaña. «La idea está en seguir con esto inclusive después de esta primera tanda de impresión, o sea ahora colocarlos en muchos comercios pero luego continuar invitando a más comercios a que participen y que no se enteraron de la iniciativa en un primer momento».

nakasone