AG Noticias
Platea preferencial

De los libros al cine argentino: cinco películas que pasaron por las bibliotecas nacionales

Platea preferencial es una columna pensada para hablar de cine. Saliendo un poco del lado formal y periodístico de AG Noticias; la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, recomendamos cinco películas del cine argentino basadas en novelas literarias.

Hablar del cine argentino siempre es un gusto. En nuestro país tenemos una gran variedad de producciones nacionales con contenido de buena calidad. Si bien estos largometrajes por sí solos son espectaculares, en muchos casos la base de la idea se encuentra en la literatura. Porque si, Argentina tiene buen cine, pero también tiene escritores que exceden lo que normalmente llamaríamos ‘bueno’. Es por eso que en esta ocasión, recomendamos cinco películas del cine argentino basadas en novelas literarias.

1. El secreto de sus ojos (2009)

Basada en La pregunta de sus ojos – Eduardo Sacheri (2005). A 13 años de su estreno, El secreto de sus ojos ya es un título muy conocido a niveles internacionales. Ganadora de un premio de la academia, esta película nos cuenta la historia de Benjamín Espósito, un agente judicial retirado que decide contarle al mundo uno de los casos más perturbadores que vivió en sus días de trabajo. Tanto la película como el libro son thrillers que mantienen al espectador a la espera de algo más. Atrapantes, con personajes carismáticos, Sacheri y Campanella se las ingenian para darnos una historia buena, con giros inesperados, y un contexto social bien narrado. El film tiene una duración de 127 minutos.

2. Wakolda (2013)

Basada en Wakolda – Lucía Puenzo (2013). Wakolda es una película con una gran historia de fondo. Inquietante desde el minuto cero. En esta ocasión, seguimos a una familia en los años 60, que alberga en su hotel a un criminal nazi obsesionado con la pureza y la perfección. Es una película que juega con la mente del espectador, con el suspenso y con la imperiosa necesidad de saber como terminará todo. Los personajes son complejos y muy interesantes dentro del marco cotidiano en el cual se asientan. Otra gran protagonista presente en el film es la persuasión y el rol que juega con todos los miembros de la familia. La película dura 93 minutos.

3. La ira de Dios (2022)

Basada en La lenta muerte de Lucía B. – Guillermo Martínez (2007). Sin duda alguna, La ira de Dios es la película nacional del momento. Con un gran puesto en el top internacional de Netflix, en todo el mundo se está hablando de esta producción. En este thriller, seguimos la historia de Luciana, una pasante que va viendo como la tragedia arremete una y otra vez con su vida. Y ella asegura que el culpable es un escritor: Kloster. La película lleva al espectador en un camino entre el presente y el pasado, para que logre averiguar que es lo que está pasando realmente. Una premisa básica, bien actuada. Ideal para entretenerse durante un domingo a la tarde. El film tiene una duración de 94 minutos.

4. La odisea de los giles (2019)

Basada en La noche de la Usina – Eduardo Sacheri (2016). En esta ocasión, tenemos una película con un fuerte contexto social. Basada en el corralito, seguimos a un grupo de vecinos que hacen lo posible por no caer en la crisis que afecta al país. Una película en la cual lo cotidiano se vuelve interesante, en la cual una acción del día a día se convierte en algo llamativo. Grandes actuaciones, un buen guión y una premisa que la gran mayoría de argentinos reconoce por haberla vivido en el 2001. La duración de esta película es de 119 minutos.

5. La Patagonia rebelde (1974)

Basada en Los vengadores de la Patagonia trágica – Osvaldo Bayer (1972 – 1974). Finalmente, una película del siglo pasado que es un ícono del cine político. Tenemos un libro testimonial de no ficción, que relata el fusilamiento de los obreros patagónicos ocurrido en 1921. Para todos aquellos fanáticos del cine histórico, del «basado en hechos reales», esta película es una excelente opción para pasar el domingo. Una historia dura, real, pero contada desde una perspectiva diferente. La película tiene una duración de 103 minutos.

nakasone