AG Noticias
Sociedad

WhatsApp vs Telegram: ¿que aplicación es más segura?

WhatsApp vs Telegram: ¿que aplicación es más segura?

Ante los cambios en la condiciones de uso de WhatsApp y los rumores de «inseguridad» de datos privados, muchos usuarios migraron a Telegram. A continuación te contamos lo mejor y lo peor de cada una.

Cuando WhatsApp envió a todos sus usuarios una advertencia sobre los nuevos términos y condiciones comenzó a circular mucha información en torno a ello. Principalmente señalando que la aplicación dejará expuesta los datos de los consumidores.

La plataforma señaló que habrá tres principales cambios en sus reglas, los cuales dicen serán en:

– “El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos”.

– “Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp”.

– “Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”.

Tras ello se comenzó a especular sobre el tratamiento de la información que el servicio de mensajería tendría de sus usuarios, ya que al revisar las políticas a fondo se leía que a partir de ahora WhatsApp compartirá datos con las empresas de Facebook, bajo el supuesto de mejorar el servicio.

Esto alarmó a los usuarios, que comenzaron a migrar masivamente a otras aplicaciones, entre ellas, Telegram. A continuación te contamos que ofrece cada una.

WhatsApp

  • Gratis. Versiones comerciales disponibles de forma gratuita, financiada por Facebook
  • No es de código abierto, excepto para el cifrado
  • Cifrado: Protocolo de señal 

Hay una diferencia entre seguridad y privacidad. La seguridad consiste en proteger sus datos contra el acceso no autorizado, y la privacidad consiste en proteger su identidad independientemente de quién tenga acceso a esos datos. 

En el frente de la seguridad, el cifrado de WhatsApp «de extremo a extremo» garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo. Pero ese protocolo de cifrado es una de las pocas partes de código abierto de WhatsApp. La aplicación real de WhatsApp y otra infraestructura también se han enfrentado a ataques, al igual que Telegram. 

El teléfono de Jeff Bezos fue  pirateado en enero de 2020 a  través de un mensaje de video de WhatsApp. En diciembre del mismo año, el fiscal general de Texas alegó que Facebook y Google llegaron a un acuerdo secreto para revelar el contenido de los mensajes de WhatsApp. Un proveedor de software espía apuntó a una vulnerabilidad de WhatsApp con su software  para piratear 1.400 dispositivos, lo que resultó en una demanda de Facebook. La función de copia de seguridad sin cifrar basada en la nube de WhatsApp  ha sido considerada durante mucho tiempo  un riesgo de seguridad por los expertos en privacidad. 

A pesar de los hackeos, no es el aspecto de seguridad lo que preocupa tanto de WhatsApp como la privacidad . A través de WhatsApp, Facebook tiene otra pieza de software instalada en los teléfonos desde la que pueda seleccionar aún más datos de comportamiento. 

Cuando  WhatsApp dice que no puede ver el contenido de los mensajes cifrados  que envía a otro usuario de WhatsApp, lo que no dice es que hay una larga lista de otros datos que recopila  que podrían estar vinculados a su identidad: su dispositivo único Identificación, datos de uso y publicidad, historial de compras e información financiera, ubicación física, número de teléfono, su información de contacto y la de su lista de contactos, con qué productos ha interactuado, con qué frecuencia usa la aplicación y cómo funciona cuando tú lo haces. 

«Si bien la mayoría de las personas usan WhatsApp solo para chatear con amigos y familiares, también hemos comenzado a ofrecer la posibilidad de que las personas conversen con empresas para obtener ayuda o realizar una compra, con las autoridades de salud para obtener información sobre COVID, con apoyo para casos de violencia doméstica. agencias, y con verificadores de hechos para brindarles a las personas la capacidad de obtener información precisa «, dijo un portavoz de WhatsApp. «A medida que ampliamos nuestros servicios, continuamos protegiendo los mensajes de las personas y limitamos la información que recopilamos». 

Telegram

  • Datos vinculados al usuario: nombre, número de teléfono, contactos, ID de usuario
  • Plataforma publicitaria gratuita de próxima aparición y funciones premium, financiadas principalmente por el fundador
  • Solo  parcialmente de código abierto
  • Cifrado: MTProto

Telegram se ubica en algún lugar en el medio de la escala de privacidad y se distingue de otras aplicaciones de mensajería debido a sus esfuerzos por crear un entorno de estilo de red social. Si bien no recopila tantos datos como WhatsApp, tampoco ofrece llamadas grupales cifradas como WhatsApp, ni tanta privacidad de datos de usuario y transparencia empresarial como Signal. Los datos recopilados por Telegram que podrían estar vinculados a usted incluyen su nombre, número de teléfono, lista de contactos e identificación de usuario. 

Telegram también  recopila su dirección IP. A diferencia de WhatsApp, los mensajes uno a uno de Telegram no están cifrados de forma predeterminada. Más bien, debe activarlos en la configuración de la aplicación. Los mensajes grupales de Telegram tampoco están encriptados. Los investigadores descubrieron que, si bien algunos de los esquemas de cifrado MTProto de Telegram eran de código abierto,  algunas partes no lo eran , por lo que no está completamente claro qué sucede con sus mensajes de texto una vez que están en los servidores de Telegram. 

Telegram ha visto varias infracciones. En  marzo de 2020 se expusieron unos  42 millones de ID de usuario y números de teléfono de Telegram , que se cree que son obra de funcionarios del gobierno iraní. Sería la segunda violación masiva vinculada a Irán, después de que  15 millones de usuarios iraníes  fueron expuestos en 2016. Las autoridades chinas explotaron un error de Telegram  en 2019  durante las protestas de Hong Kong. Luego estaba el  bot de falsificación profunda en Telegram al  que se le ha permitido crear desnudos falsos de mujeres a partir de imágenes normales. Más recientemente , su función habilitada para GPS que le permite encontrar otras personas cerca de usted ha creado  problemas obvios para la privacidad . 

Fuente: Cnet

nakasone