AG Noticias
Actualidad

Violación de cuarentena: habilitaron una web para denuncias

Se habilitó una web para denunciar violación de cuarentena

Se trata de la página web del Ministerio Público Fiscal. La cual, tiene un apartado para poder realizar denuncias por ‘violación de cuarentena’.

El aislamiento obligatorio se extendió hasta finalizar Semana Santa. Así lo decretó el presidente Alberto Fernández, quien no hizo alusión a una fecha exacta, pero se presume -según lo declarado- será el día Lunes 13 de abril. La decisión fue tomada con el fin de reducir la circulación del virus COVID-19. De esta manera, el aislamiento es obligatoria y quien haga ‘violación de cuarentena’asumirá una sanción legal, según corresponda.

Esta decisión ha generado que vecinos de todo el país puedan denunciar aglomeraciones de personas o salidas no justificadas. Hasta hace algunos días, sólo existía un número telefónico para contactarse con la policía; el cual, solía estar saturado. Pero desde esta semana, comienza a funcionar el sitio web para realizar denuncias.

Se trata de un apartado ubicado en la página web del Ministerio Público Fiscal, el cual debe ser clickeado para rellenar el formulario. Cuando ingresas, se despliega una serie de campos a completar, los cuales requieren la información del denunciante, del denunciado y el hecho que se ha comentido.

Es importante destacar dos cosas, para quienes van a utilizar este canal de comunicación:

  • Sólo se podrán denunciar violaciones al aislamiento social preventivo y obligatorio de la población, dispuesto por DNU 297/20 del Gobierno Nacional.
  • Se aclara que una falsa denuncia significa un delito con penas de prisión de dos meses a un año o multas que van de $750 a $12.500 (artículo 245 del Código Penal)

Finalmente, será necesario estar con el DNI a mano ya que en la planilla se solicita una foto del documento del denunciante.

Página de denuncias: https://denunciasmpf.mpfcordoba.gob.ar/publicpages/registrardenuncia

nakasone