AG Noticias
¿Vos cómo lo ves?

¿Vos cómo lo ves?. Hoy: «Inteligencia artificial ¿nos estamos deshumanizando?»

¿Vos cómo lo ves?. Hoy: "Inteligencia artificial ¿nos estamos deshumanizando?"
Lic. Patricia Orofino (*) Psicopedagoga Psicoterapeuta Familiar
Mat. 5108-76

Estamos viendo que el mundo va cambiando y fluyendo a una velocidad vertiginosa, lo cual nos impulsa a cuestionarnos y redefinir nuestras creencias y modo de hacer las cosas. Y cuando esto sucede, muchas veces sentimos miedo e incertidumbre por aquello que se sale de  lo conocido.

Tal puede ser el caso de estar en la era digital, lo cual es un nuevo paradigma social en el que reinarán las tecnologías informáticas y de la comunicación.

Pero, ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

Según su creador John McCarthy, ”es el arte de crear máquinas capaces de realizar tareas, que por el momento los humanos con su inteligencia, hacen mejor. Una máquina que pueda pensar, resolver problemas”.

Una tecnología que todavía puede parecer lejana, de ciencia ficción,  pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a  día a todas horas… Internet, celulares inteligentes, redes sociales, GPS…

En este momento, la mayoría de las aplicaciones son solo asistentes inteligentes que sirven a los humanos como Alexa o Siri que tienen una capacidad para la detección facial basados en aprendizajes, pero claramente no son inteligentes. El coche autónomo es poderoso en sus dominios, pero no puede comprender a un niño de dos años o jugar al ajedrez.

Las casas inteligentes son ya una realidad. Y así también… las relaciones, la información, el conocimiento y el trabajo, siguen cada día más un patrón determinado por las máquinas y la inteligencia artificial.

Los científicos explican que la IA es uno de los grandes hitos de los últimos años, pues está cambiando la forma de relacionarnos con la tecnología, donde la robótica irá ganando terreno respecto a los humanos.

¿Nos estaremos deshumanizando?

¿Cómo afectará esta transformación a los procesos mentales, la vida humana, la forma de comportarse?

La ciencia aún no ha llegado a un consenso respecto a ello.

Cabe preguntarse también: ¿Qué nos diferencia a los humanos respecto de la Inteligencia Artificial?

Los pensamientos, que se transforman en palabras y que a su vez éstas generan ideas, recuerdos, creencias que forman una representación de la realidad en nuestras mentes.

La conciencia, la emoción que es un estado del alma; los gestos que expresan los sentimientos, siendo estos la forma de comunicación más importante respecto a aquello que decimos.

La inteligencia humana puede ser más flexible en respuesta a los cambios del entorno y dominar diferentes habilidades. La IA tarda más tiempo en adaptarse a los nuevos cambios.

Como seres sociales, los humanos somos mejores en la interacción con otras personas pudiendo mostrar empatía.

Los humanos tenemos esperanza, la cual nos impulsa a construir, a generar cambios para volver a empezar. Somos capaces, a diferencia de la IA de motivarnos y persistir frente a las decepciones; de reflexionar y tener expectativas.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

Creación de softwares de aprendizajes automáticos capaces de lograr un diagnóstico temprano del Alzheimer y frenar su progresión.

La reducción del error humano, por ejemplo en el uso de sistemas de cirugía robótica que puede realizar procedimientos complejos con exactitud y precisión.

Cero Riesgo en algunos procedimientos como desactivar una bomba, ir al espacio, explorar las partes más profundas de los océanos.

Disponibilidad del tiempo, pudiendo trabajar sin interrupciones y con eficiencia realizando tareas repetitivas.

Decisiones imparciales; nosotros estamos impulsados por las emociones. La IA carece de emociones.

Desventajas

Las investigaciones demuestran que la interacción constante con la tecnología está cambiando nuestro cerebro. Los celulares que son el sistema de consulta y almacenamiento de datos, nos hacen olvidar de guardarlos en nuestra cabeza.

El uso del GPS debilita la capacidad del cerebro para orientarse y las áreas dedicadas a la orientación espacial y la navegación, disminuyen su actividad. En esta línea de pensamiento se puede deducir que la IA perjudicará nuestro  desarrollo cognitivo.

Otras desventajas son el costo elevado; el no tener creatividad; ni ética ni emociones.

Steven Hawking predijo antes de morir, que la Inteligencia Artificial «podría significar el fin de la humanidad” “Las personas, que estamos limitadas a una lenta evolución biológica, no podríamos competir y seríamos reemplazados”

El mayor riesgo para los seres humanos será cuando las máquinas tengan añadidas otras piezas inteligentes, cuando entiendan emociones y se conecten unas con otras… así serán infinitamente más inteligentes con la posibilidad de convertirse en un superhombre, casi un dios. Será entonces, necesario poner pautas éticas y de seguridad.

Es fundamental la colaboración global en todos los asuntos tecnológicos que avanzan de manera exponencial.

Este artículo es tan solo una aproximación al tema de referencia… ¡seguramente quedará mucha tela por cortar!

                                                                        ¡Hasta la próxima semana y que disfruten cada día!

nakasone