AG Noticias
Política

Visita del Presidente Alberto Fernández a la República Popular China.

La agenda oficial de la gira presidencial continuó hoy en Beijing, con la visita del Presidente Alberto Fernández al Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida y a la Plaza de Tiananmén.

En esta ocasión se trata de una visita de pocos días, pero se da en un contexto importante: el 50° Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Argentina y China. Este es un hito relevante, ya que, hace 51 años el gobierno de Beijing ingresó como miembro oficial a la ONU, reconociéndose su estatus de gobierno legítimo de toda China, desplazando así al gobierno de Taipei.

Unos meses despúes, el gobierno argentino estableció relaciones diplomáticas con Beijing, empezando así una relación que se fue afianzando a través de los años, llegando a su punto máximo en 2014 cuando los líderes de ambos países, Cristina Fernández y Xi Jinping, firmaron la declaración conjunta para el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral. Dicha relación se mantuvo estable a pesar de los cambios de gobierno en la República Argentina, con una gran labor de los Embajadores Diego Guelar y Sabino Vaca Narvaja.

De manera pública en la ONU, el Gigante Asiático ha dado su apoyo a Argentina frente al reclamo de las Malvinas. El representante permanente adjunto de China ante las Naciones UnidasGeng Shuang, dijo en la Asamblea General que “en el siglo XXI, los días en que los imperios occidentales hacen lo que quieren han terminado. Apoyamos firmemente el legítimo reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.

Otros puntos en la agenda

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, en medio del boicot diplomático anunciado por los Estados Unidos, argumentando problemas de Derechos Humanos.  Lo han apoyado países como Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelandia y otros aliados como Japón. Pero ningún país de Latinoamérica. En este sentido Argentina expresa su apoyo a China con una señal muy clara, una visita oficial, lo cual es muy bien recibido por las autoridades chinas. El apoyo latinoamericano, también lo hace el presidente de Ecuador: Guillermo Lasso.

Argentina es uno de los principales países a los cuáles china le ha vendido vacunas contra el Covid. Treinta millones de dosis de Sinopharm y cinco millones de Cansino. El gobierno de Fernández no tuvo que desembolsar dólares en la transacción ya que las compró con Yuanes del Swap chino. Utilizado por muchos bancos centrales del mundo, el swap o canje de monedas permite a los países incrementar sus reservas sin costos, ya que técnicamente no es un préstamo si no un canje. 

En ocasión de la visita, Argentina formará parte formalmente de la iniciativa de “La Franja y La Ruta”, que es la bandera del presidente Xi para invertir en naciones de todo el mundo.

Desde 2014, Argentina ha sido el mayor receptor de inversión china en toda Latinoamérica aun sin pertenecer a dicha iniciativa. Incorporándose a la “BRI” (por sus siglas en inglés), tendrá más acceso a financiamiento para la construcción de infraestructura que permita agilizar el comercio (puentes, puertos, rutas, etc.) exclusivo de los países miembros.

En la visita de hoy a Beijing, el presidente Fernández puso una ofrenda floral en el Mausoleo de Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China. Se espera que esto sea un buen augurio en el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y comerciales, con el presidente chino Xi Jinping.

Fuente: Perfil

nakasone