AG Noticias
Departamentales

Villa La Bolsa: marcharán por el Día Internacional del Agua

Marcha plurinacional por el agua

Vecinos de la Asamblea Paravachasca convocan a la Marcha Plurinacional por el Agua. Se realizará el día de hoy a las 18:00 hs. en la Plaza de la Memoria.

Todos los 22 de marzo se conmemora mundialmente el Día del Agua. Esto se declaró en la la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo efectuada en Brasil en 1992. El objetivo de este día es apostar por el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

Desde la Asamblea Paravachasca convocan el día de hoy a la Marcha Plurinacional por el Agua. En un comunicado expresaron: «La Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos lleva el propósito de denunciar el Modelo Colonial y Patriarcal que desde hace más de 500 años saquea el vientre de los territorios que habitamos, en beneficio de intereses que ven la vida y la naturaleza como mercancía que debe ser extraída y explotada para ventaja de un puñado de gente sin escrúpulos de afuera y de adentro.»

Desde las 15:00 hs. en la Plaza de la Memoria convocan con el fin de realizar un pasacalles y carteles alusivos a este día. Para ello, piden colaboración con materiales como: pinceles o brochas, pinturas (sintética, acrílicos, látex) e hilos fuertes o sogas.

A las 18:00 hs. se realizará la concentración y visibilización. Habrá actividades artísticas de murgas y una radio abierta.

Foto: Asamblea Paravachasca

El agua afectada por la nueva autovía

Un motivo que perjudica especialmente al Valle de Paravachasca y por el cual también se movilizan, es el impacto que puede tener la creación de la nueva autovía Alta Gracia- Villa Ciudad de América en la cuenca hídrica del Rio Anisacate.

La agrupación «Fuerza Vecinal» expresó mediante su página de Facebook:

«El agua pensada como bien común nos permite preguntar(nos) y reflexionar acerca del impacto que puede tener una obra como la de Autovía sobre la sub-cuenca hídrica del Río Anisacate, de la cual depende todo el valle (cuidados, abastecimiento, equilibrio ecológico, contaminación, entre otras). Por eso, nos juntamos en plaza de la memoria en Villa La Bolsa para visibilizar, a través de diferentes intervenciones artísticas, el estado de situación de este proyecto de mega-obra.»

nakasone