AG Noticias
Deportes

Urú Curé y Córdoba Athletic se disputan el título en Alta Gracia

Urú Curé y Córdoba Athletic se disputan el título en Alta Gracia

Este sábado a partir de las 15.30, el conjunto de la «Lechuza» y el equipo inglés, definirán el título del Torneo Daniel «Mula»  Gayraud de Primera División de la Unión Cordobesa en el Alta Gracia Rugby.

Llega el fin de otra temporada en el Oficial de Primera División en Córdoba. Este sábado a partir de las 13.00 en las instalaciones del Alta Gracia RC, Jockey de Córdoba y San Martín de Villa María, disputarán en primer turno el tercer puesto el cual definirá su posición en zona en el Torneo del Interior “A”. Competencia que comenzará el próximo 26 de Agosto. Mientras que a partir de las 15.30 y al igual que sucedió en 2019, Urú Curé y Córdoba Athletic, se volverán a ver las caras en la final y definirán el título.

Tercer puesto

Jockey de Córdoba, actual campeón, viene de perder en semifinales con Córdoba Athletic por 19 a 13. Con este resultado los dirigidos por Santiago “Ati” Fernández se enfrentará con San Martín Rugby Club.

Si nos remontamos a lo sucedido durante toda la temporada, el conjunto hípico ante de la semifinal, había perdió solamente dos partidos en la fase regular del Top 10 “A”. Uno de ellos fue justamente ante el rival de este sábado en el Sur provincial por 34 a 24 en la Fase I. Mientras que el 24 de Junio, cerrando la Fase II, fue el hípico. A pesar de no contar con todas sus figuras, se impuso sobre el “tricolor” por 27 a 16 en barrio Jardín.

La final

Para quienes hemos seguido toda la temporada de inicio a fin, ver a Córdoba Athletic en una final, parece algo impensado más allá que los dirigidos por Hernán Bustos y compañía, fueron creciendo partido a partido. El cuarto lugar en la Fase I, sumando 27 puntos (6 victorias y 3 derrotas) a 10 puntos de diferencias de quien terminaría primero. Justamente su rival de la final, Urú Curé, con un total de 37 unidades (8 victorias, 1 derrota), habla claramente del momento por el cual transitó un equipo. Otro durante las trece fechas disputadas en el Torneo Daniel “Mula” Gayraud.

Los dos finalistas se enfrentaron en dos oportunidades en el año con victorias de la “Lechuza”. El primer encuentro fue correspondiente a la séptima fecha de la Fase I en Jardín Espinosa con una clara victoria de Urú Curé por 39 a 17, demostrando todo su poderío en con el pack de forwards. Posteriormente y ya en la Fase II -ambos integrantes de la Zona A- se volverían a cruzar, pero esta vez en Río Cuarto. Con victoria del local por 28 a 13, dejando en claro que la historia más reciente entre ambos lo tiene al equipo riocuartense como gran protagonista.

Urú Curé

Ahora, si hablamos de números y uno se guía por lo hecho a largo de la temporada, Urú Curé es un serio candidato al título. Fue el equipo que mayor cantidad de puntos consiguió (50 Fase I/II) mostrando una regularidad en todas sus líneas con pack de forwards de mucha experiencia y muy aceitado con nombres a tener en cuenta como: Mauro Palacios, Agustín Acosta, Horacio de la Mota, Juan Cruz Cignetti (c), Gaspar Oberti, Julián Conti, Francisco Abrile, Santiago Grippo. Mientras que en los backs aparece la gran experiencia de Juan Ignacio Bernardini, Eugenio Achilli, Facundo Lanzarini,  y la certeza de Jerónimo Losada.

Córdoba Athletic

En el caso de Córdoba Athletic tuvo la humildad de sincerarse con las virtudes y debilidades del plantel y comenzar a construir desde ahí. De esta manera fue transitando su propio camino a la final.Con un plantel de corta experiencia en este tipo definiciones en Primera División, pero con nombres propios de peso como Exequiel Leonangilli, Leonel Oviedo, Omar Gutiérrez. Los cuales conocen cómo jugar este tipo de instancias, sumado al interminable apertura y capitán Augusto Guillamondegui y Tomás Caffaratti. El resto del equipo, no carga con ninguna mochila según lo dice la historia rojinegra.

En resumen, Urú Curé llega a esta gran final como gran candidato a partir de toda su experiencia la cual puede ser clave en el resultado final. Pero Córdoba Athletic tendrá sed de revancha de lo sucedido en 2019 y cortar una racha negativa de 12 años -último en 2011 compartido con Tala y Tablada- con un plantel plagado de jóvenes que buscarán escribir su propia historia en el rugby cordobés.

Fuente: Córdoba XV

nakasone