AG Noticias
Departamentales

Universidad Popular en Villa Parque Santa Ana: “Nosotros nos enfocamos en los oficios para emprender”

Durante los primeros días de marzo, Villa Parque Santa Ana fue sede de la primera reunión del año de las Universidades Populares de la región Centro de Paravachasca. En base a este importante encuentro, AG Noticias dialogó con Noelia Becker, Coordinadora de la Universidad Popular de Santa Ana, quién contó cómo seguirán los encuentros durante el resto del año.

Noelia comenzó explicando que, debido a que hay muchas Universidades Populares en la provincia de Córdoba, estas se dividieron por regiones. Dentro de las regiones, se armaron “subregiones” para poder hacer una coordinación más personalizada en cada lugar. Esta propuesta es guiada por un coordinador de la Universidad Nacional que propone los lineamientos de trabajo anuales. En este caso, se hizo esta reunión en donde Villa Parque Santa Ana fue sede y participaron otras comunas y localidades. Se trata de Alta Gracia, Malagueño, Villa del Prado y Los Cedros.

En esta primera reunión, se planteó la necesidad de direccionar las capacitaciones a temas relacionados con informática y robótica. También se habló de los oficios verdes y las capacitaciones en cuanto a emprendimiento. “Tenemos que darle prioridad a estas actividades”, expresó Noelia. Por otro lado, se planteó la idea de aumentar los contenidos de los cursos armando trayectos que engloban una certificación más completa. Por ejemplo, si un curso realiza una capacitación de uñas, cejas, pestañas y masaje, el certificado debería ser más integral y ser directamente en estética.

En cuanto a los objetivos comunes entre las comunas, Becker resaltó que se espera la cooperación y la regionalización también. “Se planteó la idea de elaborar capacitaciones en forma conjunta con varias localidades. Que una parte sea dictada en una localidad y la continuación pueda seguirse en otra localidad. También la idea de articular acciones con con entes privados que tengamos en cada localidad vecina.”

La continuidad de estas reuniones también se charló. La idea es que todos los meses, o a lo mucho que cada 2 o 3 meses, se hagan estas reuniones regionales para poder comentar el trabajo en cada localidad. Así, explicó Noelia, se verá el modo de articular acciones en común y los objetivos particulares que tiene Santa Ana con la Universidad Popular. “Nosotros nos enfocamos, debido a las características de nuestra localidad, en lo que son la parte de oficios para emprender. Así que nuestra idea es poder completar todo el recorrido capacitando, brindando ayuda para comenzar o formalizar emprendimientos. Obviamente que tenemos una oferta super variada de capacitaciones y tenemos la ventaja de la cercanía a Córdoba. Por eso también nos enfocamos en capacitaciones que permitan tener una mejor empleabilidad en la capital, donde quizás hay más oportunidades de empleo.”

Finalmente, la coordinadora aclaró que, dentro de la Universidad Popular, el municipio de Santa Ana tiene muchas actividades que son deportivas, culturales, artísticas, musicales. Por lo cual la oferta es muy variada, y en este último tiempo la localidad se reunió con entes privados para ver si se pueden coordinar acciones entre ambas partes.“La idea es tener una reunión con la mayoría de personas que representan algún sector o alguna organización, para poder articular acciones en todas las áreas que la Universidad Popular puede atravesar.”

nakasone