AG Noticias
Pasión por las plantas

Una planta afrodisíaca tendría propiedades neuroprotectoras

Una planta afrodisíaca tendría propiedades neuroprotectoras

En esta edición de «pasión por las plantas» te contamos la curiosa propiedad de la «cola de quirquincho».

Hola amigos de «PASION POR LAS PLANTAS«. Último día del mes de enero y les traigo un temita muy interesante.

La «cola de quirquincho» es autóctona de la Argentina y se usa popularmente como vigorizante sexual. Mediante un extracto, investigadores de Córdoba lograron reducir la muerte de neuronas en ratones que tuvieron crisis epilépticas. Las hierbas del amor, Viagra criollo, licor sexual, son algunos resultados de la búsqueda de Google de la cola de quirquincho , nombre vulgar de una planta autóctona que crece en zonas de alta montaña y suelos rocosos.

Estudiada primero por su uso popular como afrodisíaco, también mostró mejorar la memoria. Ahora investigadores argentinos encontraron que reduce la muerte de neuronas en ratones a los que se le indujo crisis epilépticas.

«Hay una búsqueda constante de neuroprotectores que pueden detener, enlentecer, o revertir el daño neuronal que subyace a distintas enfermedades que afectan al sistema nervioso central», explico a la Agencia CYTA -Leloir Daniel Masco investigador independiente del Laboratorio Neurobiología del instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba .

El estudio que dirigió Masco fue el primero en evaluar si cola de quirquincho presentaba alguna de esas propiedades. Los investigadores utilizaron modelos de epilepsia en ratones para determinar si un extracto de la planta podía proteger las neuronas una vez que se produjo el daño, por el contrario la mayoría de los estudios en curso , apuntan al desarrollo en fármacos para tratar la crisis o prevenir la enfermera. Previamente habían probado el extracto en cultivos de neuronas en hipocampo , región del cerebro afectada por muchas enfermedades neurológicas.

La nanobiónica vegetal es un campo de la ciencia que se encarga de introducir en las plantas nanopartículas o estructuras que les otorgan capacidades que, sin esa modificación, nunca tendrían. Una rama de la biología aún por desarrollar que, según los expertos, nos enfrentará en el futuro a un punto de no retorno.

La ciencia es un mundo sin fin de investigación, y ni hablar de unir las plantas para potenciar sus propiedades, tarde o temprano la naturaleza vuelve a lo que era antes y con eso nada podremos hacer. ¡Hasta la próxima!

nakasone