AG Noticias
Cultura

Una novela imprescindible

Sin lugar a dudas, la obra cumbre de la literatura latinoamericana. Una propuesta original, amena, que rápidamente  atravesó fronteras, conquistando a generaciones de lectores. Dieciocho meses fueron necesarios para escribir este libro  maravilloso, deslumbrante desde la impronta del realismo mágico, un particular estilo a través del cual los hechos de la vida cotidiana adquieren una dimensión fantástica.

Cien Años de Soledad, publicada en 1967,  es considerada un ícono del reconocido  boom literario de América Latina de los años sesenta. Se compone de veinte capítulos intitulados que se dejan leer con entusiasmo y notable interés…

Macondo es el escenario elegido a partir del  apogeo, la decadencia, y la desaparición. Una geografía bien latina, una personalísima construcción imaginaria, el hogar donde va a desarrollarse  la historia de la familia Buendía, con sus complejidades y vocación por las creencias, presagios, mitos, temores  y el aislamiento.

El patriarca y fundador de Macondo es José Arcadio Buendía, se caracteriza por la gran fortaleza física, poder de decisión, idealismo, placer por la aventura, la alquimia, la ciencia y la mecánica. A los diecinueve años se caso con su prima, Úrsula Iguarán…

Cien años de Soledad invita a la lectura, seduce, sorprende, interpela desde una trama  hábilmente redactada que atrapa desde las primeras páginas. Vale la pena repasar  una de sus primeras frases: …”Frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, había de recordar aquella tarde en que su padre lo llevo a conocer el hielo”…

Su autor, Gabriel Garcia Marquez, Premio Nobel de Literatura 1982, nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927.  Escritor, periodista, guionista de cine, director de publicaciones, escribió cerca de doscientos textos, dentro de los cuales, también se destacan: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, El otoño del patriarca, Doce cuentos peregrinos, La mala hora, El general en su laberinto, etc. 

Conocido popularmente como Gabo, sus familiares y allegados le decían Gabito, falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, sus cenizas descansan en su amada Cartagena de Indias, en el Caribe Colombiano…Ese entrañable lugar, su lugar en el mundo, el territorio de la infancia, que lo viera crecer y proyectarse tanto en las letras como en el periodismo, en la vida misma.

Cuando le dijeron no a Cien Años de Soledad

García Márquez presentó la obra a Carlos Barral (de la famosa editora vanguardista de Barcelona, España), quién la descartó por considerar que no iba a tener éxito. Palabras más/menos señaló: “Esta novela no sirve”…

Sin pérdida de tiempo el genial mago de las letras de Aracataca, envíó CADS a la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, Argentina. Francisco Porrúa su director, impactado gratamente por el texto, al que evaluó como excepcional, decidió publicarla de inmediato. La fecha de la primera edición fue registrada el 5 de junio de 1967.

Con motivo de celebrarse los primeros cuarenta años de Cien Años de Soledad y en coincidencia con el cumpleaños número ochenta de Gabo, la Real Academia Española conjuntamente con la Asociación de Academias de la Lengua Española, publican una nueva edición homenaje en 2007.

Algunas frases

“Tenía la rara virtud de no existir por completo sino en el momento oportuno”.

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.

“Uno no se muere cuando debe, sino cuando puede”.

¡Imperdible!

NC

nakasone