AG Noticias
Locales

Una celebración especial: Aterym agasajó a los pacientes trasplantados de riñón

Una celebración especial: Aterym agasajó a los pacientes trasplantados de riñón

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y del Día Internacional del Paciente Trasplantado, Aterym agasajó a los pacientes y sus familiares con un desayuno especial.

Para conmemorar estas dos fechas, el Centro de Nefrología y Hemodiálisis Aterym lleva a cabo distintas actividades con el objetivo concientizar a la población en cuánto a la donación de órganos. En esta oportunidad, agasajaron a los pacientes trasplantados y a sus familiares con un gran desayuno.

AG Noticias dialogó con Dra. Carolina Nadaya de Aterym, quien nos comentaba: «En nuestro Centro de Diálisis conocemos las necesidades de los pacientes y todo el mecánismo del transplante renal. Actualmente en Argentina son 30.000 pacientes en terapia de reemplazo renal.

Un porcentaje de ellos se estudia para estar en lista de espera. El promedio es de cinco años, pero eso no significa que tenga que esperar más tiempo o ser trasplantado antes. Luego de la Ley Justina hubo una donación histórica de órganos, pero más tarde disminuyó producto de la pandemia«.

A continuación, la mujer agregó: «Siempre atrás de los pacientes está su familia que les otrogan contención al igual que el equipo médico. Estamos luchando por esto, para que los pacientes tengan un acceso equitativo a los transplantes. Para este fin, necesitamos que la población esté informada, tenga conciencia y que seamos voluntariamente donantes».

Asimismo, la Dra. sostuvo que la mayoría de los pacientes que se llegaron el día de hoy son de nuestra ciudad, de Anisacate o de Despeñaderos. «Estamos muy emocionados porque son pacientes que han pasado por nuestro centro y que actualmente no requieren ya de una terapia como es la hemodiálisis.

Están trasplantados y siguen sus controles con sus centros de trasplantes. Cuando tenemos que concientizar acerca de la donación, ellos siempre nos apoyan«.

Por último, Carolina concluyó: «Tenemos una muy buenos centros de trasplantes. Acá en Córdoba está el Ecodaic, un ente regulador de los transplantes en Argentina.

Es un gran equipo de trabajo que hace un esfuerzo muy importante, con una estructura muy armada y muy segura para trabajar con ellos. Esa estructura hace que podamos tener una distribución equitativa de los órganos siempre y cuando tengamos donantes«.

La palabra de los pacientes trasplantados

Por otro lado, AG Noticias dialogó con Mauro Silva, un paciente que habló de su experiencia acerca del transplante de órganos. «Pasó un año en el cual estaba haciendo el proceso de diálisis y luego me llamaron para hacer el transplante. Fue algo muy excepcional y mi vida sufrió un cambio total«.

A su vez, Fabián López, otro paciente trasplantado nos contó su historia: «Recibí un doble trasnplante de riñón y páncreas. Hace catorce años que lo recibí y ocurrió cuando de pequeño me enfermé de diabetes. Eso ocasionó problemas renales y en la visión.

Me sometí cuatro años a la hemodiálisis hasta que gracias a Dios llegó el transplante. Mi vida cambió completamente: hoy soy padre de familia, hago deporte y trabajo».

Finalmente otra paciente de Aterym, Fany Salgado, concluyó: «Yo fuí transplantada hace quince años y estuve siete años con diálisis. La verdad que estoy muy contenta porque conseguí el transplante rápido y volví a vivir«.

Mirá la nota completa en nuestro Facebook Oficial

nakasone