AG Noticias
Salud

Un problema invisibilizado: «lamentablemente, la automedicación es moneda corriente»

AUTOMEDICACIÓN
Cuando hablamos de automedicación, estamos entrando en una problemática grande. A veces se trata de simples analgésicos; otras, de medicamentos más fuertes. Sin embargo, siempre está el autodiagnóstico latente en cada decisión. AGNoticias dialogó con Daniel, dueño de la Farmacia Yrigoyen, quien explicó más en profundidad acerca de este tema.

Con mucha frecuencia, numerosas personas toman o recomiendan medicamentos sin tener conocimientos médicos, asumiendo la responsabilidad sobre su propia salud o la de sus seres queridos sin considerar las posibles consecuencias. La automedicación implica el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin la intervención médica en el diagnóstico, la prescripción y la supervisión del tratamiento. Daniel comenzó diciendo que lamentablemente, automedicación es moneda corriente. Sobre todo con los antibióticos y analgésicos más fuertes.

Los medicamentos de venta libre que más rotación tienen son los analgésicos y antiácidos en general, por ejemplo, ibuprofeno 400, Alikal, omeprazol, etc. Ante esto, una aclaración importante que hizo Daniel, es que un problema del uso indiscriminado de antibióticos, como la amoxicilina, es que por el uso y abuso de medicamentos estos pierdan su poder bactericida y no se logre el efecto deseado.

Otra parte del problema que es importante de mencionar, es la venta ilegal en lugares no habilitados para la dispensación de medicamentos, como kioscos, almacenes y otros establecimientos que nada tienen que ver con la venta de fármacos.

Por último, el farmacéutico expresó posibles formas de controlar o erradicar la automedicación:

  • Controlar la venta ilegal en lugares no habilitados.
  • Mejorar la atención en dispensarios o nosocomios públicos, especialmente mejorando la demora que estos centros tienen en dar los turnos.
  • Abordar el faltante de medicamentos en los dispensarios.
  • Reducir el tiempo que se pierde para conseguir una cita con el médico. Por ejemplo, se entiende que en algunos hospitales hay que ir alrededor de las 4 de la mañana para poder conseguir un turno con algún especialista.