Un estudiante del IPEM 419 de Los Aromos denunció un hecho de ciberacoso y homofobia. El ataque que recibió estuvo planeado por un compañero de clases. AGNoticias dialogó con Tomás, víctima de esta lamentable situación, quien contó más de los hechos.
Tomás contó que Jeremias, su compañero de curso, fue quien habría contratado a personas para enviarle mensajes «spam» desde números de distintas partes del mundo, incluyendo India, Estados Unidos y México. Los mensajes incluían stickers con mensajes ofensivos y homofóbicos en un ataque de ciberacoso. «No tenía relación de ningún tipo con Jeremías. Somos compañeros de curso desde el año pasado, cuando ingrese a la institución. Siempre fue un compañero tímido, que no hablaba ni se relacionaba mas que con su compañero de banco. Por eso la sorpresa al enterarme que fue el quien elaboró este ataque.«
«Recibí muchísimos mensajes de distintos países. A los que fui bloqueando y reportando porque creía que se trataba de un hackeo. Pero empezó a las 20:30 y hasta las 2:00 no pare de recibir mensajes de distintos números mandándome el mismo sticker.»
Al ver la gravedad del ataque, Tomás intentó buscar ayuda y relató lo ocurrido en la dirección de la escuela. Sin embargo, señala que la respuesta de la institución fue inadecuada, ya que la directora habría minimizado la situación:
«Desde la institución me dijeron que no se podían hacer cargo de lo que pasaba virtualmente fuera del colegio. La directora uso frases como «imagínate si yo trajera mis problemas de WhatsApp a la institución». Me dijeron que lo único que se podía hacer era hablar sobre la situación y las consecuencias que tendría cada uno, como si fuésemos los dos culpables. También me menciono que podría haber hablado con la madre de Jeremías, ya que ella no se podía meter en esas cosas.»
Al instante, Tomás reclamó que no se sentía escuchado ni contenido. Además, explicó que en la institución se han realizado jornadas sobre el ciber bullying y se han colocado carteles informativos al respecto. «Gracias a mi insistencia -fui a hablar mas de dos veces porque no sentía que le estén dando la importancia que merece al ataque- y gracias a mi mamá, la directora elevo el caso a inspección. Pero me dejó en claro que no podía hacer mas que eso. También me pidieron por favor que no comparta nada en redes sociales, ya que sería perjudicial para mi.»
El estudiante cuenta con pruebas de los hechos, incluyendo capturas de los mensajes, audios y su conversación con la directora del colegio. «La falta de apoyo y validación por parte de la institución es alarmante», comentó. También señaló la importancia de que las escuelas traten el ciberacoso con la seriedad y sensibilidad necesarias, sin importar el género de la víctima. «Por eso me parece bien visibilizar este caso para todas las instituciones de la zona. Estoy abierto a responder con el fin de que se conozcan estas formas de acoso y proporcionar información al respecto para que la gente se anime a denunciarlas.»
AGNoticias consultó con las autoridades del colegio quienes escuetamente expresaron que desde media mañana tomaron conocimiento de la situación y actuaron conforme al protocolo, junto a su autoridad. Dada la gravedad del asunto, esta fue la única respuesta brindada oficialmente desde la insitución.
Por último, Tomás dejó muy en claro que está recibiendo el apoyo necesario de su familia:
«Gracias a Dios tengo una mamá que lucho toda su vida en contra de la discriminación, homofobia y acosos de todo tipo. Me hace sentir apoyado y escuchado hablar con ella y que valide la situación. Pero también me preocupa la cantidad de chicos que capaz no tengan esa contención y el colegio no se las proporcione.»