AG Noticias
Educación

UEPC rechazó la oferta de la Provincia y convocó a un paro con movilización

Conflicto docente: UEPC se reúne en asamblea para definir cómo seguir

El sindicato docente tomó la medida en la asamblea que se realizó este jueves.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba rechazó este jueves la oferta salarial del Gobierno provincial. Se convocó a un paro para la semana próxima.

La asamblea docente terminó esta tarde con la postura de rechazo y la convocatoria a una movilización para el miércoles 30 de agosto.

La propuesta del Gobierno de Córdoba consiste en un 20% de aumento para agosto sobre el salario de julio, un 5% para septiembre e incrementos atados al IPC Córdoba entre octubre y diciembre. Además se incluyó una clausula gatillo en caso de un registro superior al 90% de inflación en agosto.

La oferta salarial fue aceptada por el resto de los sindicatos estatales pero no logró la adhesión entre los docentes. 

Otras propuestas por parte del gobierno

En abril de este año, el gobierno provincial presentó una propuesta salarial a UEPC. Se trató de la cuarta desde el inicio del conflicto docente.

La propuesta implicaba un aumento salarial del 60% “de bolsillo para todo el escalafón sobre haberes de enero”. De este modo, en abril alcanza es 20% de aumento, en mayo un 10%y en julio un 10%, alcanzando un 60%.

Además, el gobierno ofrece la devolución de los descuentos de días de paro del 27 de febrero, 8 de marzo y 10 de marzo. Para ser reintegrados en un solo pago. Mientras que no realizarán descuentos de los paros del 22 y 23 de marzo.

La propuesta incluyó una cláusula de revisión automática: si la inflación acumulada desde enero hasta abril fuese superior al 40 %, el mayor porcentaje que determine el IPC Córdoba será aplicado a los haberes del mes de mayo.

En el mes de julio, si la inflación acumulada desde enero hasta junio supera el 50 %, el mayor porcentaje que determine el IPC Córdoba será aplicado a los haberes de dicho mes.

Es por eso que partir del mes de agosto, se retomó la discusión salarial para la fijación de la pauta de incremento para el segundo semestre del año 2023.

Cba24n

nakasone